!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 13 de mayo de 2015

"Memoria por correspondencia": la dramática infancia de la pintora Emma Reyes

Me entero por un artículo firmado por Rafael Narbona en El Cultural de el diario El Mundo de la edición, por parte de Libros del Asteroide, de Memorias por correspondencia, de Emma Reyes, pintora colombiana de la que nunca había oído hablar. Se trata de las 23 cartas enviadas por la artista a su amigo e historiador Germán Arciniegas, en el período transcurrido entre 1969 y 1997. Emma murió en Burdeos en 2003. En esas cartas Emma relata sin sentimentalismos, con una prosa "de helada y escabrosa belleza", según Narbona, su desdichada infancia junto a su madre y su hermana Helena.









"Desconocía la identidad de su padre", escribe Narbona, "su única hermana se llamaba Helena y su madre era la señora maría, una mujer neurótica e inestable que confinó a las niñas en una pequeña habitación, limitándose a visitarlas de tarde en tarde para garantizar su supervivencia. Siempre se mostró fría, arisca, brutal. Las niñas solo abandonaban su encierro para jugar en un estercolero, sin ignorar que cualquier motivo podía desencadenar un aluvión de bofetadas, insultos y tirones de pelo".












Así comienza una vida de maltratos sucesivos, sin amor ni cuidados, una infancia dramática que más tarde plasmará en sus cuadros y dibujos. He visto su obra a través de la red y me ha impresionado la desolación que transmite. Buscaré el libro, y os contaré.


1 comentario:

  1. muy interesante la obra gráfica y estas cartas dramáticas narradas como sus trazos de una simpleza cruda...

    ResponderEliminar