!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 6 de abril de 2015

Sorolla: elegancia en la playa

Siempre me resulta delicioso visitar el Museo Sorolla, y no solo por sus jardines, una pequeña Arcadia en el centro de Madrid. Aunque la exposición permanente del pintor bien merece más de una visita, siempre encontramos en el museo exposiciones temporales que van centrándose en distintos aspectos de su obra. En esta ocasión me han encantado una serie de pequeños cuadros, muchos de ellos meros apuntes, que recogen escenas familiares en las playas valencianas.












En cuadro con el que abro el comentario vemos a su mujer, Clotilde, con sus hijos; un gran formato espléndido, pero son los sucesivos, pequeños lienzos solo abocetados, los que me resultaron más evocadores. Los dos que veis sobre estas líneas me recordaron escenas de la película Muerte en Venecia, de Luchino Visconti, una de las películas más hermosas que recuerdo, con la música de la 5ª Sinfonía de Mahler de fondo. El personaje sentado en la silla, mirando al mar, me recordó a Gustav von Aschenbach (Dick Bogarde en el film), en la playa del Lido, espiando el baño de Tadzio.























Bellísimos vestidos blancos de muselina brillando al sol, damas tocadas con enormes pamelas cosiendo bajo las sombrillas, la luz apresada por los pinceles de Sorolla. Una delicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario