!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 4 de febrero de 2015

St. Petersburg Philharmonic Orchestra nos trae a Chaikovsky

La primera vez que escuché a esta orquesta fue en su sede de San Petersburgo, durante un inolvidable viaje a esta ciudad, una de las más bellas del mundo. No recuerdo exactamente el programa, pero juraría que se trataba de piezas rusas. Revivo la emoción que sentí y lo conmovida que atravesé un parquecillo que separaba la Philarmonia de nuestro hotel, con la música aún meciéndome. Eran las noches blancas, y el sol nocturno confería un color especial a la ciudad, una atmósfera mágica que casaba perfectamente con el estado de ánimo en el que me sumió el concierto.
Tampoco olvidaré fácilmente el que nos ofreció hace unos días en Madrid. Un programa de lujo: Francesca da Rimini (Fantasía), seguida de las Variaciones rococó para violonchelo y orquesta, de Chaikovsky, esta última con Pablo Ferrández como solista, muy aplaudido por el público, que como propina nos ofreció Zarabanda, de Bach, y El cant dels ocells, de Pau Casals. Tras el descanso, la Suite sinfónica "Sheherazade".

Francesca da Rimini  es una pieza preciosa, que disfruté doblemente al haber visitado hace poco tiempo el lugar donde se desarolla la historia que inspiró al compositor ruso. Fue en el Castillo de Grandara, en la Umbría italiana, donde en 1285 tuvo lugar la tragedia que inmortalizó los amores de Francesca y Paolo al ser recogida por Dante veinte años después en La Divina Comedia. La joven era hija de Guido da Polenta, y estaba casada con Giovanni Malatesta de Rimini, pero amaba a su hermano Paolo, que la correspondía. Cuando el marido descubre el adulterio, les asesina. Os muestro el castillo y la habitación donde fueron sorprendidos y asesinados los amantes.











A partir del verso 121 del canto V de la Divina Comedia, Francesca inicia su relato:

“Nessun maggior dolore
che ricordarsi del tempo felice

nella miseria...”

Francesca y Paolo leían un día la historia del caballero Lanzarote y la reina Ginebra, cuando sufrieron un rapto amoroso y se besaron. Quel giorno piú non vi leggerno avante, concluye Francesca la crónica de su desgracia. A Dante le impresiona tanto la tragedia que lleva a los amantes al Infierno, y allí los encuentra Chaikovski. Escuchando su música revivimos su sufrimiento, los tormentos del Infierno y la dulzura de la voz de Francesca hablando de amor. Una belleza. Escuchadla:




No hay comentarios:

Publicar un comentario