!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 27 de febrero de 2015

"Los surcos del azar", de Paco Mora

"Para qué llamar caminos/ a los surcos del azar", cantaban unos versos de Antonio Machado. Así se titula este libro conmovedor, absolutamente necesario, a mi juicio, que reivindica el papel de aquellos republicanos que perdieron la Guerra Española, huyeron de nuestro país y se enrolaron con los Aliados para luchar contra el fascismo. Un libro necesario porque reivindica nuestra memoria histórica y el papel de muchos héroes anónimos que se jugaron la vida para luchar contra los nazis, con la esperanza de que, una vez derrotados Hitler y Mussolini, se liberara a España del fascismo.











Reconstruye la historia de "La Nueve", la división acorazada del ejército de la Francia Libre que participó en la Guerra y en la liberación de París.  El rigor histórico con el que Roca plantea el libro le otorga total verosimilitud sin hurtarle agilidad y frescura. Un libro inolvidable, conmovedor hasta las lágrimas. "Creo que es de justicia recordar a aquellas personas que lo dieron todo, incluso su vida, en la lucha contra el fascismo. Ya fuera en su lucha contra Franco o contra Hitler y Mussolini. Es cierto que entre el ejército aliado había también exiliados de otras naciones oprimidas bajo el yugo fascista. Los había italianos, alemanes, polacos... Pero todos ellos tuvieron un hogar al que regresar tras derrotar al fascismo. Tan sólo los españoles no tuvieron un país libre al que poder volver", manifestaba el autor en una entrevista.




























Creo que es un libro de lectura obligada para quien desee conocer qué fue de aquellos leales que tuvieron que exiliarse y afrontar la soledad, la humillación y el olvido. Os lo aconsejo encarecidamente.

2 comentarios:

  1. ¿Cómo se llamaría el soldado republicano que abrigó Machado con su capote de derrota? Cierto que no bastó para amparar a su madre anciana y, quizás por ello, hoy no cuenta la Iglesia con otro santo militar, si no de caballería como Martín de Hungría (que no de Tours), si de descalza infantería derrotada.
    Pero cuesta tanto alcanzar la santidad, es tan estricto el sacro tribunal que ha de decidir, sobre todo si el candidato no es un acendrado defensor de la Fe...
    ¡Ay, Martín, Martín...!, santo pragmático y cicatero, que no tuviste el arranque del soldado que abrigó a Machado y no te desprendiste de la capa en su totalidad, sino que, previsor y calculando, reparaste en la gelidez del clima y en los nubarrones que se cernían sobre la ciudadela de Amiens y optaste con partir la capa en dos y quedarte con la mitad.
    Con hombres como Martín de Hungría (que no de Tours), previsores y pragmáticos, se ganan las guerras. Y encima, el cielo..

    ResponderEliminar