!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 31 de julio de 2013

El Concierto de las Velas de Pedraza


Hace unos días os hablaba de Pedraza, una preciosa villa medieval ubicada en la provincia de Segovia, a pocos kilómetros de Madrid. A principios de julio organizan, en la plaza mayor del pueblo, el Concierto de las Velas, que este año ha cumplido su XXII edición, al que invitan a orquestas y solistas prestigiosos. En esta ocasión han sido los Solistas del Covent Garden, ejerciendo como director y solista el violinista Vasko Vassilev.














Una noche mágica. La plaza es una belleza, delimitada por  hermosas casas solariegas y la iglesia de San Juan Bautista, de la que destaca una espléndida torre de doble arquería. Delante de la iglesia se coloca el escenario. Comienza el concierto a las diez de la noche, cuando aún es de día, y conforme se va yendo la luz toda la plaza se ilumina con velas, al igual que el resto del pueblo. Bach, Massenet, Vivaldi, Sarasate, Brahms, Tchaikovski, Schubert, Saint Saëns...
 
 






















Os dejo con la maravillosa interpretación de la Meditación de Thais, de Massenet, realizada por Janine Jansen. De noche, bajo las estrellas, indescriptible.


martes, 30 de julio de 2013

El Mercado de Chamberí

 Pocos lugares con tanto encanto como los mercados de barrio de Madrid. Los que tienen la suerte de no haberse convertido en galerías de alimentación, pulcras hasta el vómito, conservan el colorido y el abigarramiento de los antiguos zocos. Me encanta venir por aquí y cotillear los puestos, deambular sin una lista de la compra prefijada y dejarme seducir por los productos más apetecibles.












En Chamberí tenemos un mercado espléndido, un poco caro pero de gran calidad, y aunque le han lavado la cara y luce un rostro impoluto, no ha perdido su encanto. Muchos puestos me hacen añorar el colorido de los de Marruecos, Túnez o Jordania, su borrachera de olores, casi desaparecidos en los nuestros por mor del plástico.















El dueño del puesto de quesos y embutidos me pregunta por mi nieto mientras me sirve el paté; el carnicero me informa de que tiene unas carrilleras de ternera espléndidas (sabe que me encantan);y el frutero quiere saber si me llevo el mandado o me lo envían a casa. No hay nada como ser de barrio.

lunes, 29 de julio de 2013

En Pedraza


Pedraza es un pueblo medieval de la provincia de Segovia, muy cercano a Madrid, un lugar con un enorme encanto pese a que la extremada restauración llevada a cabo en sus casas y calles le da a veces un cierto aire de escenario de cartón piedra que me disgusta. No se trata de que prefiera las ruinas, o la suciedad, o el desorden; pero tanta meticulosidad en los adornos, tanta pulcritud y afán por reconstruir, a veces va en menoscabo de la calidez y la verosimilitud.
 













Eso no quita para que se trate de una villa imponente, un dédalo de callejuelas empedradas, hermosas casas de piedra, muchas de ellas blasonadas, y una de las más bonitas plazas de pueblo que conozco. Allí me dirigí a principios de julio para disfrutar del acontecimiento cultural que mayor renombre ha dado a la villa, su Concierto de las Velas.
 
 











Pero del concierto os hablaré en una entrada posterior; hoy quisiera mostraros algunos de los rincones más bonitos de Pedraza y pasear con vosotros por sus calles, aunque con motivo del concierto estuvieran atiborradas de gente. Bastante incómodo, por cierto. Bajo un sol de justicia, hay que dejar el coche en una era convertida en aparcamiento temporal y caminar por la carretera hasta alcanzar la puerta de la muralla. La vista del pueblo, en la cima de la colina, es magnífica.















Desde mediados del siglo XIV, Pedraza fue un dominio señorial hasta que estos fueron abolidos, a comienzos del siglo XIX. En el siglo XV, y a través de una dote matrimonial, Don Bernardino Fernández de Velasco, condestable de Castilla y primer Duque de Frías, obtiene el Señorío de Pedraza, fijando en la villa su residencia. Eso hace que otros nobles le imiten, y el pueblo se llena de casas solariegas blasonadas. También los más ricos ganaderos se instalan aquí, con la intención de que sus ovejas puedan pastar en los prados comunales.
























Durante los siglos XVI y XVII la riqueza  de la villa se incrementó, en gran medida gracias al tráfico de ganado por sus cañadas. La lana castellana abastecía los talleres de Brujas y Florencia. Los dos siglos siguientes serán los de su decadencia, como consecuencia de la crisis ganadera y la abolición del antiguo régimen señorial en las Cortes de Cádiz,en 1811. Durante el siglo XX el abandono llevó a la ruina muchas de aquellas hermosas mansiones, hasta que en los años sesenta del pasado siglo  fueron adquiridas,a precios irrisorios, y restauradas por urbanitas dispuestos a convertirlas en sus segundas viviendas. Cierro con dos imágenes de la antigua cárcel del pueblo.














domingo, 28 de julio de 2013

El Roto

Nada mejor que la viñeta de El Roto para ilustrar el artículo de David Trueba. El País, 26 de julio de 2013

"Aguafiestas", por David Trueba


"El frenazo judicial a la privatización de seis hospitales en la Comunidad de Madrid era solo un tropezón en la inercia que nos lleva. Un contratiempo que se sortearía cambiando la letra a la misma melodía. La judicialización de la política acaba siempre en un frustración. La política no se hace en los tribunales, sino que más bien la política termina por hacer a los tribunales. Hubiera sido una oportunidad para abrir el debate, pero nadie quiere que se debata. Vimos construir autopistas de peaje alrededor de Madrid que nadie necesitaba, así que el negocio de los hospitales será difícil que se les escape, sabedores de que enfermar y morir es una de esas manías a las que nunca renunciamos.
Lamela, Güemes y Lasquetty son solo estaciones de paso en un recorrido ya diseñado sin debate ciudadano. Para evitar sectarismos y demoras judiciales, nada hubiera sido mejor que preguntarle a los profesionales, verdaderos especialistas en un asunto tan delicado como la sanidad pública. Pero cuando han expresado su opinión se les ha tratado como a borrokas con bata blanca. Los responsables de la privatización merecen estatuas ecuestres, pero quizá se conformen con un buen puesto directivo en las mejores empresas del ramo. Los rutilantes nuevos edificios, levantados con el dinero de todos, parecen pedir a gritos un dueño, ahora que el Estado no quiere serlo, dimitido de su única razón de ser: la salvaguarda de la calidad de vida y muerte de los ciudadanos. 

Ayuntamientos subastan obras de arte de sus fondos, liquidan edificios públicos en un mercado a la baja. Fingen así cuadrar las cuentas. El empobrecimiento del ciudadano tiene además su irónica contrapartida en el aumento de impuestos mientras disminuye la cuota de servicios sociales que le corresponderían por ese incremento. La racionalidad, si es tan racional, ¿por qué se empeñan en imponerla tapándonos los oídos y la boca? Aparentan que esto fuera otra batalla ideológica entre siglas y no tuviera una incidencia mayúscula sobre las personas, voten al partido que voten. En esta idea del mercado über alles, del comercio por encima de todo, el escollo judicial en la privatización igual que cualquier opinión discordante quedan como una estéril protesta de los aguafiestas. La fiesta está preparada, pero no estamos invitados."
 
David Trueba, diario El País, 25 de julio de 2013

sábado, 27 de julio de 2013

El Roto

El Roto, diario El País, 20 de julio de 2013

Luis Alberto de Cuenca, un poema

Bébetela

Dile cosas bonitas a tu novia:
"Tienes un cuerpo de reloj de arena
y un alma de película de Hawks."
Díselo muy bajito, con tus labios
pegados a su oreja, sin que nadie
pueda escuchar lo que le estás diciendo
(a saber, que sus piernas son cohetes
dirigidos al centro de la Tierra,
o que sus senos son la madriguera
de un cangrejo de mar, o que su espalda
es plata viva). Y cuando se lo crea
y comience a licuarse entre tus brazos,
no dudes ni un segundo:
bébetela.

viernes, 26 de julio de 2013

El Monasterio de San Antolín de Bedón

San Antolín de Bedón es un espléndido monasterio benedictino, construido en el siglo XIII en consonancia con los gustos arquitectónicos de la Orden del Cister, que se encuentra en el Concejo de Llanes (Asturias), vecino a la playa del mismo nombre, un lugar hermosísimo abandonado por la Iglesia y la administración pública. La última vez que lo visité fue esta primavera (visita a la que corresponden las fotografías), y me dio dolor el estado ruinoso en el que se encuentra.












El lugar es precioso. El monasterio y la iglesia se ubican en una finca amplia y despejada, cultivada en buena parte. Aunque está prohibida la entrada, me cuelo y observo el estado de lo que debió ser la hospedería y las estancias de los monjes. Vigas por el suelo, cascotes, basura, restos de fogatas, grafitis de una vulgaridad desoladora.













Aunque todo el conjunto es delicioso, el edificio de mayor valor arquitectónico es, sin duda, la iglesia. Cuenta con tres naves y tres ábsides semicirculares, un crucero que sobresale en altura y un cimborrio. Tiene dos puertas de acceso, ambas muy hermosas, con arquivoltas ojivales, en la occidental (la que se encuentra bajo el campanario en la foto superior) estas se sustentan en columnas. Permanece cerrado al culto desde mediados del siglo XIX.
 












No pude acceder al interior de la iglesia, pero me informo de que hay tres sepulturas: dos de la familia Aguilar y la tercera del abad Pedro Posada. Como todo monasterio que se precie, su fundación está unida a una leyenda. En esta ocasión se trata de las andanzas de Don Munio Rodríguez Can, conde Muñazán, un hombre cruel que un día de caza, tras estallar una tormenta, se resguarda en una cabaña donde descubre a una hermosa doncella rezando. Intentó el conde forzarla, pero ella consigue huir y, cuando el hombre inicia su persecución, un relámpago estalla ante él y la joven logra esconderse. Se va el conde jurando venganza. A los pocos días vuelve a la cabaña y encuentra a la joven con su prometido, estalla en ira y mata a los dos. Atormentado por la culpa, vende todo lo que posee, levanta el monasterio donde se hallaba la cabaña y se mete monje.














¿No es un crimen dejar morir así nuestro patrimonio cultural?

jueves, 25 de julio de 2013

El arte de reciclar

Hace unos días os hablé del Mula Fest, el Festival de Tendencias Urbanas que  se celebró los últimos días de junio en el recinto ferial Ifema, y de lo estimulante que me resultó aquella explosión de creatividad y "buen rollo". Me quedaron muchas cosas en el tintero, pero no quisiera dejar de mostraros una serie de piezas, elaboradas a partir de objetos reciclados, que me resultaron fascinantes.












Las fotografías no hacen justicia a estos insectos creados a partir de gafas, que os muestro sobre estas líneas. Creo recordar que se trataba de una mosca y un escarabajo, que me habría traído a casa sin dudar.














También me llamó la atención el montaje de LanaConnection, un grupo de aficionadas a tejer que se unen para hacer trabajos conjuntos, algunos de enorme mérito. Es una iniciativa imaginativa y divertida, sin mayor pretensión que despertar una sonrisa. En Mula Fest presentaron algunas de sus fundas de lana, como la que cubre el asiento de la foto. Una delicia.
 
 











miércoles, 24 de julio de 2013

"Crematorio", de Rafael Chirbes

"Lo pensó tanto, que se le hizo tarde, y ahora se pregunta cómo desprenderse de todos los anclajes que la fijan al suelo. Se siente apresada. En cualquier caso, cuándo ha intentado imaginar cómo sería el mundo que desea, nunca ha llegado a darle una forma precisa. Seguramente, no saber qué forma, qué figura ponerle a lo que deseas, se corresponde con la falta de ambición. Sientes la incomodidad de lo que te rodea, el desagrado de ti misma, pero no sabes qué puedes poner a cambio, con qué puedes sustituirlo, y eso te paraliza. Cuando piensa en dejarlo todo atrás, piensa en sus hijos, en su marido, en su padre, en su abuela, su casa, sus amigas, sus libros, sus muebles, pero nunca incluye a José María. No piensa ni en irse con él ni en dejarlo. José maría es ninguna parte, no man's land, está en lugar de nadie. No existe, no está en su vida ni fuera de ella, es una no forma, un deseo sin figura, más bien solo cuerpo, del que no consigues extraer la suficiente trascendencia como para apoyarte en él, tomar impulso y saltar. José María es - aunque suene poco pudoroso- el aporte proteínico (no confundir con proteico) que la ayuda a combatir el desánimo, más bien dietética que ética o estética. Su relación con él, que, en apariencia, se diría una transgresión de la vida burguesa que lleva, en realidad es solo una forma de resignación de quien no se ha atrevido: adaptabilidad, aceptación del medio. Aceptar que no hay nadie que reuna lo que ella busca y  necesita; que se precisan varias piezas para completar satisfactoriamente el dibujo de un rompecabezas. Al fin y al cabo, formas más o menos encubiertas de renuncia. La búsqueda del absoluto, deslegitimada."

Estos inmersa en la lectura de Chirbes. Fascinada. Literatura con mayúsculas.

martes, 23 de julio de 2013

¡¡700.000!!

Hace unos días Mi casa ha superado las 700.000 visitas. 700.000 personas, a lo largo de estos tres años, han abierto este blog y, quizá, haya encontrado algo de su interés. Me resulta increíble. He colgado 1890 entradas: para alguien que cree firmemente que es mejor permanecer en silencio que hablar por hablar, alguien que está convencido de que carecer de opinión es de sabios, no está nada mal. Demuestra hasta que punto me contradigo "muy sinceramente" y he perdido por completo el sentido del ridículo.

A los que me visitáis con frecuencia, todo mi cariño y agradecimiento. En realidad escribo para vosotros, por puro afán de compartir. Agazapada tras el ordenador, creo ofrecer lo mejor de mí, y me conmueve cuando alguien lo recibe con simpatía.

Así que infinitas gracias. Y un rincón de mi casa.

El Roto

El Roto, diario El País, 19 de julio de 2013