!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 25 de octubre de 2013

"Funny Games", de Michael Haneke

No suelo hablar de las películas que veo en televisión, en primer lugar porque no soy muy aficionada a este medio (la enciendo mientras como o ceno, exclusivamente; en ocasiones la utilizo como música de fondo durante la siesta, y en general la apago antes de que finalice el programa en cuestión para irme a leer a la cama). Por otra parte, no me gusta el tratamiento de la información que ofrecen los noticiarios televisivos y prefiero infinitamente ver películas en el cine que en las someras pantallas de los televisores.












Pero en esta ocasión hice una excepción y ayer vi, sobrecogida, una película que en su momento me perdí en la pantalla grande, Funny Games, de Michael Haneke. Un trabajo sobre la banalidad del mal que te pone los pelos de punta. Dirigida con la precisión y el ritmo inexorable de Haneke, exhibe la violencia extrema sin utilizar una gota de sangre; el horror de la película reside en esa limpieza formal, en la extrema frialdad de sus protagonistas, en sus guiños, en su intolerable cortesía. Unos diálogos brillantes y un final despiadado. En una entrevista reciente manifestaba que pretendía que la violencia provocara desazón y asco, y se lamentaba de que el cine la haya convertido en objeto de consumo.

Funny Games es una película extraordinaria. Si no la habéis visto, seguro que podéis encontrarla en vídeo. Os dejo un trailer:

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en todo pero añadiendo algún matiz, si me permites. En primer lugar el regusto a la vieja "A sangre fría" y un poco más alejado a "La naranja mecánica".
    En segundo lugar todos rasgos que mencionas la covierten en sencillamante intolerable, para cerebros sensibles. La carencia de sangre, la cortesia, la vuelven insoportable, dificil de digerir y te lo dice quien ha visto varias veces Saló o los 120 días de Sódoma pero ha sido incapaz de volver a ver esta película. Desde luego logra el propósito que planteaba y no negaré las cualidades del film pero creo que esa actitud tan demoledora sin el menor atisbo de salida sólo es comparable a otra película tan intolerable como esta aunque con un envoltorio más vistoso: "Y Jonnhy cogió su fusil" la diferencia es la calidez de ésta frente a una mirada más fría y distante de Funny Games.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido contigo, aunque creo que la factura de Funny Games es aún más sobrecogedora que A sangre fría o La naranja mecánica. Algo tiene Haneke, una visión tan afilada, una mirada tan despiadada que nos efrenta con el horror sin paliativos. Ni siquiera puedes distraerte con la sangre. Todo su cine es así de lúcido y demoledor. Fíjate en Amor. Un beso, Joaquin

      Eliminar
  2. En su día la vi en dvd y me dejo descolocado varios días, no soy consumidor de películas de terror o violencia gratuita, ya me curé de espanto en mi juventud en que me lo tragaba todo sin filtro. Esta película es otra cosa y me dio para pensar mucho rato. Supongo que eso es lo que se espera de una buena película, aunque se pase mal, muy mal en este caso. Un besazo, Sol y buen fin de semana, estés donde estés, que no paras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la banalidad del mal es intolerable. El mal gratuito, que se ejerce porque se puede, sin ninguna finalidad ni provecho. También somos capaces de eso: que especie tan compleja la nuestra.
      Disfrutad del fin de semana también vosotros. Besos a los dos

      Eliminar
  3. Fred (que apea la barretina)26 de octubre de 2013, 21:07

    Pues servidor se va en unos minutos a ver "Gravity". Si no es tan buena como dicen habrá reclamación: en 3D cuesta una pasta.
    Salute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la hayas disfrutado. Yo vi ayer La vida de Adele, impresionante, bellísima. Un día de estos os la comentaré.
      Feliz fin de semana, querido. Y muchos besos

      Eliminar
  4. Comentario al regreso de ver "Divinity": Me lo temía.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, quise decir "Gravity".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por dios, siento si mi recomendación es responsable de tu desencanto. Te envío besos de desagravio

      Eliminar
  6. Bueno, en realidad es una magnífica película... Pero ese cine pirotécnico, ese alarde de técnica y de malabares de ordenador; ese cine aparatoso con guiones esquemáticos y desenlaces previsibles..., pues que no me enamora precisamente. Para fuegos de artificio prefiero los de mi pueblo, las noches del 14 al 15 de todos los agostos.
    Por lo demás, bien.

    PD.- Si Miss Celia está al acecho, bien nos podía dar una opinión -si ha visto el film- al respecto: ella que tanto sabe de planetas y de estratosferas.
    Toda esta gracia que digo, con el mayor respeto y simpatía para ella.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  7. a los que les guste esta película que se lo hagan mirar, es perfecta para que la vean los psicópatas de la sociedad en que vivimos sin que lleguen a cruzar esa línea que separa lo legal de lo ilegal, hay un 6% de psicópatas lo cual quiere decir que de cien tíos que vean la película a seis les parecerá genial el resto que le "guste" supongo que estará inducido por otra enfermedad llamada snobimismo o algo así y queda muy bien decir que te gustan este tipo de películas por esto o por lo otro, voy a explicarme mejor yo he visto saw la primera parte sin ser un entusiasta de estas películas la considere entretenida por que no cruza un limite que cualquiera podría ver es difícil de explicar pero ese limite esta en lo irreal que ves en saw y lo que pretende el director en funny games, esta clarísimo que es un ejercicio cruel que no busca nada mas que sacar su lado oscuro que todos tenemos pero con unos ciertos limites que son sobrepasados en esta película, lo que pasa que es un limite "aceptado" si la película fuera de dos hombres de mediana edad pederastas y que entraran en una casa mataran a sus padres y les hicieran todo tipo de torturas a los crios eso ya no lo aceptaríais algunos que calificáis de obra maestra esta bazofia, por que no seria políticamente correcto, a veces el cine es un camino y un ejemplo los jóvenes son mucho mas crueles ahora por toda la bazofia que ven y juegan, la gente se escandaliza por el sexo cuando la violencia y esta demostrado es lo peor que puede consumir un adolescente, que estos niñatos pijos se salgan con la suya después de esta barbarie da un mensaje muy peligroso al 6% de niñatos psicópatas que pululan por nuestras sociedad y a veces solo hace falta un CLICK para que la bestia despierte, no soy un moralista ni mucho menos pero hay cosas que se ven y punto, esta película no tiene ningún sentido si no es el de ensalzar la crueldad con las personas, de echo si el ejemplo fuera con animales el tipo este se llevaría por parte de todos la peor de las criticas...... pero claro solo son personas y repito hay mucha diferencia en películas como la matanza de texas, saw, hostel etc.. con esta, la diferencia es una frontera invisible que este haneke sobrepasa, como punto final decir también que el director se lo podría hacer mirar al repetir el mismo ejercicio de sadismo, algo muy oscuro oculta este tío.

    ResponderEliminar