!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Emmet Gowin: paisajes

Hace unos días os hablaba de la exposición de la obra fotográfica de Emmet Gowin, y os animaba a acercaros a la Fundación Mapfre a disfrutar de esta exhaustiva muestra de subyugantes imágenes, cuando caigo en la cuenta, consultando el catálogo, de que se ha clausurado el primero de mes. Yo la visité antes del verano, y por un motivo u otro siempre se quedaba en el tintero. Lo mismo me ocurrió con la también espléndida muestra dedicada a Giacometti, organizada así mismo por la Fundación Mapfre en su centro del Paseo de Recoletos, y que solamente se pudo disfrutar durante mes y medio.  Pero me vais a permitir que traiga  ambas a Mi casa, y os muestre algunas de las imágenes que más me impresionaron.















La primera entrada dedicada al fotógrafo norteamericano estaba protagonizada por imágenes tomadas a su mujer, Edith, cuya figura monopoliza gran parte de la exposición. Pero, aunque Gowin eligió su entorno más inmediato como leit motiv fundamental de su trabajo, el paisaje también ocupa un lugar preferente, y a él quiero dedicar este comentario.














Me impactaron extraordinariamente sus paisajes aéreos. Gowin fotografía tierras de secano, de regadío, cauces de río, cordilleras y planicies, instalaciones mineras y trincheras. Zonas devastadas por ensayos nucleares. Ciudades fantasma. Y todas ellas, hermosísimas, te dejan una sensación enorme de desolación y muerte. También me fascinaron sus imágenes de Italia y Turquía. A la derecha, la ciudad italiana de Matera.















"Hay un silencio profundo que silva en el oído, una tranquilidad intensa, como si la luz o algo inaudito estuvieran respirando. Aguanto la respiración para asegurarme de que no soy yo; debe ser la tierra misma, que respira". Mi querida Petra en la cámara de Gawin. Las fotografías están fechadas en 1983 y 1985. Mi primer viaje a este lugar mágico fue en el mes de mayo de 1983, y me emociona reconocer en sus fotos la Petra que yo viví entonces, desnuda, perdida en el interior del Siq, tan diferente a la actual. El Tesoro, El palacio y las tumbas corintias. Una belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario