!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 31 de octubre de 2012

"Blancanieves", de Pablo Berger

Debo confesar que me encanta el cine español, y que le debo muchos de los mejores momentos que últimamente he disfrutado en las salas de proyección. Y me ha encantado Blancanieves, la película de Pablo Berger elegida por la Academia para representar a España en los próximos Óscar. La adaptación del cuento me parece imaginativa y muy original su propuesta, amén de poseer una factura poderosa y enorme belleza plástica. El trabajo de Maribel Verdú, espléndido, y estupendas también las interpretaciones de Ángela Molina, Inma Cuesta, Macarena García, Josep María Pou y Pere Ponce.











Su único hándicap reside en haber llegado a los cines tras el éxito de The artist, aunque tengo entendido que nació como proyecto hace ocho años, y que fueron los avatares de la industria los que impidieron que  se estrenase antes que aquella. En cualquier caso, la apuesta era arriesgada: una película muda, en blanco y negro, inspirada en un cuento archiconocido transmutado a la España de los años 20, cuya acción se desarrolla en ambiente taurino, con enanos, bomberos torero y manzana envenenada incluida. No sé si tendrá alguna posibilidad en Hollywood, pero a mi juicio se merece sobradamente la atención del público hispano. 

Os dejo el trailer:

martes, 30 de octubre de 2012

La Sinfónica de Pittsburgh interpreta la Sinfonía núm. 2 de Mahler


La Segunda sinfonía de Mahler, Resurrección, es imponente. No suelen emocionarme especialmente las piezas musicales dedicadas a las creencias religiosas, sean cuales sean (el caso de Bach es distinto: su música es de una espiritualidad que trasciende los credos, desde mi percepción), pero no se puede negar la brillantez y expresividad con que Mahler nos hace partícipes en esta sinfonía de sus inquietudes ante el sinsentido de la vida, ante la muerte. El tránsito al otro mundo, el miedo, la esperanza, la apoteosis del juicio final, todo está aquí.

Hace unos días nos la ofreció en el Auditorio la Pittsburgh Symphony Orchestra, dirigida por Manfred Honeck, con las voces del Orfeó Catalá, el Cor de Camba del Palau de la Música Catalana y con Laura Claycomb y Gerhild Romberger como soprano y contralto respectivamente. La orquesta sonó impecable, una fuerza de la naturaleza en ocasiones, sutilísima en otras. Afirma el director que toda la Sinfonía se dirige hacia el 5º movimiento, donde adquiere su climax. Y resultó bellísimo. Ese quinto movimiento vale lo que toda la pieza. Y los cantantes lo bordaron, tanto los coros como las voces solitarias de la soprano y la contralto. ¡Oh, cree, corazón mío, cree! ¿Nada perderás! Tuyo es, sí, tuyo, lo que anhelaste. ¡Tuyo lo que amaste, por lo que luchaste!

Os dejo unos minutos de ese quinto movimiento:

lunes, 29 de octubre de 2012

"Cut the world", de Antony



No es la primera vez, ni será la última, que os traigo a Mi casa a Antony. Confieso mi amor por él, cuya música logra siempre conmocionarme. Este año ha sacado un disco que no tiene desperdicio, cuyo primer título os ofrezco. Disfrutadlo.

"La señora Bovary", de Gustave Flaubert

La publicación de Madame Bovary a cargo de la Editorial Alba bajo el título La señora Bovary ha suscitado gran controversia en los círculos literarios. Como en tantos otros asuntos, carezco de opinión, aunque os diré que estoy disfrutando enormemente de la traducción que de la obra de Flaubert ha realizado María Teresa Gallego Urrutia. Leí por primera vez esta maravillosa novela hace muchos años en un ejemplar que ha desaparecido de mi biblioteca. Recuerdo que se trataba de una edición de bolsillo de la que se desprendían al páginas al ritmo al que las iba leyendo. Y no creo haber disfrutado entonces tanto de su uso del lenguaje como lo estoy haciendo ahora. Mi padre vivió algún tiempo en Francia y siempre le oí afirmar que un extranjero no dominaba el francés hasta que era capaz de leer esta novela en su lengua original y entender cada una de sus palabras, ya que el rigor linguístico empleado por Flaubert exigía un amplísimo vocabulario. Creo que en esta traducción encontramos buena prueba de ello.

Por lo demás, la novela es tan hermosa que bien vale su relectura. Os dejo con un pasaje:

"Y, al tiempo que se mofaba de la feria, Rodolphe, para andar de un lado a otro con mayor facilidad, le enseñaba al gendarme su distintivo azul y se paraba incluso delante de algún buen ejemplar, que a la señora Bovary no le causaba admiración alguna. Rodolphe se fijó en ello y se puso entonces a bromear sobre las señoras de Yonville y su forma de vestir: luego se disculpó de lo desaliñado de la suya, que mostraba esa incoherencia entre prendas corrientes y rebuscadas donde el vulgo suele pensar que se intuye la revelación de una existencia excéntrica, de sentimientos desordenados, de la tiranía del arte y, en cualquier caso, cierto desprecio por las convenciones sociales, hecho que o lo seduce o lo exaspera. Por ejemplo, los azares del viento le ahuecaban, en el pico del chaleco, que era de dril gris, la camisa de batista con puños plisados, y por el pantalón de rayas anchas le asomaban los tobillos y las botinas de nanquín con empeine de charol. Tan brillante era el charol que se reflejaba en él la hierba. Con esas botinas iba pisando las boñigas de caballo, con una mano en el bolsillo de la chaqueta y el sombrero de paja ladeado."

domingo, 28 de octubre de 2012

"El artista y la modelo" y Aristide Maillol

Hace unos días os comentaba El artista y su obra, la última película de Fernando Trueba, en la que nos habla del proceso creativo y de la relación de un escultor anciano con su joven modelo. Leo en el ABC cultural del 6 de octubre un espléndido trabajo firmado por César Antonio Molina que desentraña algunos secretos de la película. Según el escritor, esta está inspirada en los últimos años de vida del escultor francés Arístide Maillol y su relación con Dina Vierny, la modelo que le inspiró Mediterranée, obra con la que abro el comentario y cuyo proceso de ejecución recoge la película de Trueba.












El director se inspira en el estudio del artista en la localidad de Banyuls, al sur de Francia; emula su forma de trabajar; reproduce alguna de sus piezas más importantes e incluso dota a su protagonista de unas inquietudes artísticas, una personalidad similare y un indudable parecido físico. Para Maillol el cuerpo femenino es la medida de todas las cosas. El escultor de Trueba, en una conversación con su modelo, asegura que Dios creó dos cosas perfectas: el cuerpo de la mujer y el aceite de oliva. César Antonio Molina afirma que las mujeres de Maillol "carecen de erotismo, son ideas, pensamientos, símbolos", lo que tiene su reflejo en los planteamientos que el artista  va desgranando en el filme.












"Cada una de las obras hay que observarlas no como lo que son, sino como aquello a lo que inducen. Este arte es el resultado de una emoción que se exterioriza y al menos este sentimiento nace espontáneamente del artista, o bien está causado por el choque de la vida con la materia misma de la obra de arte: colores, palabras, piedra, bronce, arcilla", escribe César Antonio Molina. A la izquierda, La noche, y a la derecha el estudio del pintor en Banyuls. A la izquierda de la fotografía podéis ver Mediterranée colocada sobre la tumba del escultor.

sábado, 27 de octubre de 2012

La National Gallery de Londres homenajea a Richard Hamilton


No puede resultarme más atractiva la exposición que la National Gallery de Londres dedica a la última obra de Richard Hamilton, que falleció a finales del pasado año sin haber concluido su último proyecto, una serie de obras inspiradas en los clásicos y ejecutadas a partir de imágenes digitales sobre las que pintaba. No puedo viajar a Londres para ver la muestra, y bien que lo siento, pero no me resisto a traer a Mi casa algunos de los cuadros que la conforman.

 









Sobre estas líneas podéis ver La Anunciación de Fra Angelico, un cuadro maravilloso del que siempre podemos disfrutar en el Museo del Prado de Madrid, y arriba la versión propuesta por Hamilton. Aquí tenemos una prueba de sus obsesiones artísticas: el estudio de la perspectiva, el desnudo femenino, su interés por los clásicos, el universo de la representación. Hamilton  prescinde de la escena de la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, y se centra en la acción principal. Me encanta la contraposición entre la presencia carnal de la Virgen y la inmaterialidad del ángel, cuyos perfiles representa en sutil difuminado.

Al lado de La Anunciación, Le chef d'oeuvre inconnu, una obra realizada específicamente para esta exposición, en la que vemos a una mujer desnuda, recostada en un lecho bajo la mirada de tres personajes masculinos cuya severidad contrasta con el sensual abandono de la joven. Se trata de los pintores Poussin, Courbert ( el mismo que pintó El Origen del mundo, un espléndido lienzo protagonizado por un sexo femenino, amante también de plasmar el cuerpo femenino en toda su sensualidad) y Tiziano. Cualquiera de los tres podían haber llevado a la modelo a sus telas. El título de la obra hace también referencia a un relato firmado por Honoré de Balzac en 1831: un pintor del siglo XVII obsesionado por plasmar en un lienzo el cuerpo de una mujer, la inútil búsqueda de la perfección.










La fascinación que la obra de Marcel Duchamp ejercía sobre Hamilton se pude ver en las dos imágenes siguientes, en las que contrapone a la puerta cerrada de Étant donnés del primero su figura femenina atravesando la puerta. Otro homenaje a los clásicos en la obra que os muestro sobre estas líneas, una Venus ante el espejo, que en su reflejo parece caminar, quizá con la intención de atravesarlo y desde la representación alcanzar la realidad. Me fascina el trabajo de Hamilton.


viernes, 26 de octubre de 2012

El "cochiste" de Forges

Genial Forges. Desde luego, si por mí fuera, el Nobel de Incapaz Soluto recaería en: abrimos llave y comenzamos: clase política española de hoy y de ayer; mandatarios europeos; dirigentes de la moribunda Unión Europea vecinos de Bruselas ... y así seguiría hasta llenar página.

"El artista y la modelo", de Fernando Trueba

Confieso que he ido a ver El artista y la modelo totalmente predispuesta a que me gustara, y me ha encantado. Es raro que Fernando Trueba me defraude. Me ha gustado todo de la película: aunque la peripecia se centra en la relación de un escultor anciano con su joven y bella modelo, enmarcada en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, el tema de la película es el proceso creativo, la mirada del artista, su búsqueda, su afán por ver más allá. captar no solo la belleza sino ese algo más que la llena de significado. Me encantó su ritmo premioso, su aire de película antigua, el enorme amor con la que está realizada, ese mimo que trasluce cada encuadre, cada secuencia.



 El guión, del propio Trueba y Jean-Claude Carrière, me pareció espléndido, así como la fotografía de Daniel Vilar. También me gustó el trabajo de Jean Rochefort y Aida Folch, una actriz con una sensualidad apabullante.  Y un lujo disfrutar de la sabiduría interpretativa de Claudia Cardinale y Chus Lampreave.

Una película muy recomendable. Ojalá tenga buena acogida de público. Os dejo un trailer.


jueves, 25 de octubre de 2012

Extraordinario concierto del pianista Evgeny Kissin en el Auditoriio

"Merecedor de la veneración y admiración reservada solo a unos pocos de los más talentosos pianistas de su generación, por su profunda y poética calidad interpretativa y su extraordinario virtuosismo...". Así comienza la presentación  del pianista ruso Evgeny Kissin, recogida en el programa correspondiente al concierto que hace unos días nos ofreció en el Auditorio de Madrid. No exagero si os digo que me brindó una de las vivencias más extraordinarias que he disfrutado en esta sala, y desde luego el concierto de piano más asombroso que he disfrutado nunca. Y parece evidente que no se trató de una experiencia individual. El aforo completo del Auditorio, en pie al finalizar el concierto, aplaudía y vitoreaba al interprete con un agradecimiento y entusiasmo como nunca presencié antes, lo que obligó le obligó a salir a saludar en incontables ocasiones y ha ofrecer hasta cuatro bises. Nos hubiéramos quedado todo la noche escuchándole, nadie se resignaba a abandonar la sala.

Una experiencia memorable, con un interprete en estado de gracia, absolutamente entregado, cuyo poder de comunicación enamoro al auditorio. Qué es el virtuosismo sin esa profundidad y emoción que Kissin transmitió con increíble maestría. La Sonata para piano núm. 59 de Haydn, la Sonata para piano núm. 32 de Beethoven, el 4 Impromptus de Schubert y la Rapsodia húngara Núm. 12 de Liszt sonaron diferentes, plenas. Lo viví en un sueño.

Luego me enteré de que Kissin dedicaba el concierto a la memoria de su padre, Igor Borisovitch Kissin, fallecido este año.

Aquí os lo ofrezco, interpretando la Sonata para piano núm. 32 de Beethoven.

miércoles, 24 de octubre de 2012

"El devastador debate sobre el dinero", por Soledad Gallego-Díaz

"La libertad de hablar se está perdiendo, no porque exista censura sino porque se impone un único debate. Walter Benjamin lo expresó de manera insuperable en Calle de dirección única: “En toda conversación se está infiltrando, inevitablemente, el tema que plantea las condiciones de vida, el dinero”.
El dinero ocupa de manera devastadora lo que es el centro mismo de los intereses vitales, decía, y es el límite ante el que fracasan casi todas las relaciones humanas, por lo que, tanto en lo moral como en lo natural, desaparecen “la confianza, el sosiego y la salud”.
El calor desaparece de las cosas. El hombre debería compensar con su calor esa frialdad. “Sujetar con gran cuidado las agudas puntas de las cosas para no desangrarse”. Lo escribió poco antes de suicidarse en Portbou, en la frontera española, en 1940.
Esta es probablemente otra de esas etapas de la historia en la que la frialdad del dinero se impone. Pasa dentro de la Unión Europea, incapaz de atajar la creciente desigualdad entre los países del norte y del sur, y pasa dentro de muchos de esos países y de sus sociedades, en las que crecen los índices de desigualdad como no sucedía desde hace décadas.
Los que “vacían todos los platos para mejor saciarse” creen que es posible rehacer el imperio del dinero, atravesar la crisis sin soportar su parte en el pago de los costes, sin importar la miseria que dejan a su alrededor, como sucedió en siglos pasados.
Nadie, en el fondo, ni los socialistas, ni los viejos comunistas, cree ya posible poner freno a ese rearme y mientras que los ciudadanos lo perciban así, tan claramente, es imposible que pierdan su formidable desconfianza política.
Aunque quizás ocurra precisamente lo contrario. Quizás, como proponía Benjamin, cuando nos demos cuenta de que la frase “No podemos seguir así” es completamente falsa, porque sí que podemos seguir así, será cuando se produzca el milagro.
Quizás sea finalmente cuando los países del sur se den cuenta de que nuestros colegas, los Gobiernos del norte de la UE y el imperio propio del dinero, no harán nada para impedir que sigamos así muchos, muchos años, cuando realmente sea posible empezar a hablar en serio de lo que ocurre. Cuando el dinero no imponga su exclusividad devastadora y sea posible discutir en la mesa de los Consejos europeos y en las reuniones de ministros de Finanzas no solo de las cifras del déficit sino de los índices Gini. Cuando los datos de la desigualdad ocupen tanto espacio en nuestras discusiones como la prima de riesgo. Quizás si los ciudadanos hablamos de eso, si exigimos que se hable de eso, terminemos consiguiendo que ellos también acepten el debate sobre el coste de la crisis y el reparto de responsabilidades y regrese la libertad de hablar.
¿Por qué no hablar en España, en la calle y en el Parlamento, de que nos hemos convertido en el país con mayor desigualdad social de la eurozona? ¿Qué hace que en estos últimos años el termómetro que mide la desigualdad haya subido más en España que en Italia? ¿Qué hace que el famoso índice Gini, que en 2008 rondaba los 31 puntos en los dos países, haya subido a 34 puntos en España mientras que en Italia sigue igual?
Es el paro, estúpidos, se podría parafrasear. Efectivamente, es el paro, un paro que los analistas dicen, no ya sin sentir compasión, sino sin sentir la vergüenza exigida al observador, que continuará en niveles superiores al 22-25% durante los próximos años.
En los años ochenta se hizo famosa en la Unión Europea una frase de Margaret Thatcher: “There is no alternative” (no hay alternativa), resumida en sus siglas TINA. Pero claro que la había. Ahora vuelve a sonar la misma frase por todas partes, incluso dentro de nuestras casas y de nuestras cabezas: ¡TINA! ¡TINA!
En aquellos años un irónico y gran sociólogo francés, Pierre Bordieu, pidió que alguien fuera a buscar a TIA (There is alternative)."

Soledad Gallego-Díaz, diario El País, 14 de octubre de 2012

El Roto

El Roto, publicado en el diario El País.

martes, 23 de octubre de 2012

"Retrato de mujer", de José Mármol



Retrato de mujer



"En tu boca tiembla un pájaro tirado a lo sediento. En tus dedos, templos altos de luz andan despiertos. Habla con tu voz aquel ángel seducido por una magia, un cuerpo, un vocablo insospechado. Nada por tus párpados un pez bello y fugaz, y en la negra chorrera de tu cabello tieso, un celaje de carne con alas suena y brilla. No mis ojos te dibujan, no mi trazo maculado. No mi arte la perfila; es el agua desbordante que me asalta con mirarte, untadas por imanes lascivos ambas manos, y no importa que estés muda porque hablas con tocarme. Hay entre tus pechos matices imposibles, bosques y bahías, cañaverales limpios, mojadas poblaciones, algas finas, robles, yerba. Me asomo al intocable destello de tus manos y temo que mirándome se desnude tu voz, y como San Francisco de Asís hable a las aves, y se descalce y pese mucho menos que el aire. Mujer que lleva entera una bestia por ternura. Mujer que me desalmas con tan sólo nombrarme; mas no importa si estás muda porque cantas cuando miras. En tu vientre acuna un mar con veleros erguidos, en tu pelo un surtidor de la noche se desgrana, en tu boca de nubes y pájaros me pierdo, y no importa si estás muda porque cantas cuando amas. "



lunes, 22 de octubre de 2012

Gonzalo Rubalcaba, Bach a ritmo de samba

Escuchar a Bach con un ligero aunque perfectamente perceptible ritmo de samba es, al menos, chocante, cuando el concierto no se plantea como fusión de músicas y llegas al Auditorio con la idea de disfrutar de una versión clásica de la pieza. Así sonó la interpretación del maravilloso Concierto para piano y Orquesta en fa menor a cargo de la Orquesta de cámara "Andrés Segovia" y el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba hace unos días. El programa era entretenido: Pantomima y Danza ritual del fuego de El amor brujo de Manuel de Falla, la Sinfonía en Re menor de Boccherini, Tres piezas para orquesta de Ernesto Lecuona y la Rapsodia Sinfónica Op. 66 para piano y orquesta de cuerdas de Joaquín Turina, además del antedicho Concierto de Bach. La orquesta fue correcta, nada extraordinario pero tampoco abominable. Rubalcaba nos ofreció, también, unas Improvisaciones de jazz sobrer tres temas propios que no me gustaron mucho, pero que sin duda encajaban mejor con su estilo.  En el mes de enero esta misma formación orquestal nos ofrecerá la Novena de Beethoven acompañada por el Orfeón Donostiarra. Me apetece mucho escuchar a estos últimos, aunque me inquieta pensar en lo que una orquesta tan limitada pueda hacer con la sinfonía. Para congraciarme con el mundo, cuando llegué a casa escuché el Concierto de Bach como Dios manda. Os lo ofrezco:

El Roto

El Roto,diario El País, 4 de octubre de 2012

domingo, 21 de octubre de 2012

Sobre la crisis, de Andrés Neuman

 “La discusión en términos financieros es la auténtica patología. Si seguimos discutiendo de la crisis solo en términos económicos seguiremos siendo víctimas perfectas de nuestros acreedores. Porque el problema ya es qué entendemos por democracia. Los derechos fundamentales se han convertido en relativos, nos están intentando vender que eran comodidades fruto del superávit. La crisis financiera pasará cuando los que se tienen que forrar terminen de forrarse. Pero de lo que no nos repondremos nunca si no lo ponemos en el centro de la discusión es qué entendemos por derechos innegociables. Lo que ha llevado dos siglos cimentar se está desmontando en dos años: qué es jornada laboral, qué es un contrato, qué es un despido. Es más, ahora también nos están intentando discutir qué es una manifestación. Derecho por derecho, con la excusa de los recortes, se está aprovechando para rebobinar dos siglos y llevarnos justo a tiempos previos a la Revolución Francesa. Si vemos cómo son despedidos los grandes directivos y cómo son despedidos los trabajadores normales veremos que no hay una diferencia solo de sueldos, es que hay dos leyes, dos reglas de juego distintas”.

No puedo estar más de acuerdo con estas declaraciones del escritor argentino Andrés Neuman, recogidas por Borja Bas en una entrevista publicada por el diario El País el 15 de octubre con motivo de la publicación de su novela Hablar solos.

El sentido común
es el menos
común de los
sentidos

sábado, 20 de octubre de 2012

El Roto, imprescindible

Confieso que una de las noticias que más me han sorprendido en los últimos tiempos es la concesión del Premio Nacional de Ilustración correspondiente a este año a Andrés Rábago, El Roto, galardón concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y  Deportes. Y no porque no lo encuentre merecidísimo (considero a El Roto más un agudo analista político-social que un ilustrador) sino porque haya sido el gobierno actual el responsable de su premio. Y solo se me ocurren tres posibles razones para ello: o bien el señor Wert, ilustre ministro del ramo, no se entera de lo que Rábago denuncia en sus viñetas, posibilidad improbable porque denotaría un grado de idiocia supino, excesivo incluso para él; o los señores que nos gobiernan están convencidos de su nula responsabilidad sobre la crisis económica, política y social que nos aplasta, cosa más que probable; o de repente el Gobierno ha sufrido un ataque de apertura intelectual y espíritu democrático, ese talante que permite aceptar e incluso valorar las críticas cuando se realizan con respeto e inteligencia, como es el caso. Si os soy sincera, lo dudo.










A veces es el premiado el que da categoría al premio. Este es el caso. Según el ministerio se le otorga el galardón por  "su visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos; además de por su defensa del libro en particular y de la cultura en general como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada". Un premio impecable.

viernes, 19 de octubre de 2012

"La piedra", por Manuel Vicent

"Sísifo había sido condenado por los dioses a cargar con una pesada roca hasta la cima de un monte. Logrado su propósito la roca se le escapaba de las manos y rodaba hasta el fondo del valle. Sísifo debía empezar de nuevo. Una y otra vez. El mito de Sísifo es eterno y puede aplicarse, como castigo, a cualquier orden de la vida. Hace ya muchos años mi generación comenzó a acarrear esa roca de Sísifo a la cumbre de la montaña. Primero con alpargatas, luego con zapatos de Segarra, después con gasógeno, con el biscúter, con la vespa, con el seiscientos. Los obreros se fueron a Alemania y aquí la clase media jadeaba con la piedra al hombro, pero comenzó a celebrar la vida con un pollo al ast y los domingos al salir de misa unos pedían una de calamares o de gambas al ajillo en el bar y otros se iban a la sierra a comer una tortilla de patatas con la suegra. Los Beatles se pusieron a cantar, murió aquel sátrapa, llegó la libertad y la democracia con el diario EL PAÍS bajo el brazo. Con el golpe del 23-F la roca de Sísifo estuvo a punto de rodar hasta el fondo del valle, pero la ascensión siguió su curso. Del chato de vino se pasó al gin tonic, llegó el gobierno socialista, Europa, la movida, la cultura del pelotazo, el milagro español, la fiebre del ladrillo, el crédito a mansalva, el placer de la especulación y la codicia. La derecha se instaló en el gobierno y con ella siguió la fiesta procaz de los bonus, el impúdico despilfarro político, los banqueros y consejeros delegados que cargaban con pala los millones de euros y blindaban sus contratos con cifras fuera de la imaginación de los simples empleados. Sísifo llegó, por fin, a la cima del monte y, como es lógico, la roca se le fue de las manos y ahora está rodando cuesta abajo. Nadie sabe a qué altura de la ladera se detendrá, si en los años cincuenta del siglo pasado ante la cola del aceite o en los sesenta ante unas sardinas en papel de estraza, pero eso solo es economía. Puede que la roca de Sísifo en su caída se lleve consigo por delante la democracia, la cultura, la libertad de expresión y todos los sueños de una generación que no ha tenido la culpa de que los políticos, los banqueros y ejecutivos fueran unos tan golfos y otros tan ineptos."

Manuel Vicent, diario El País, 14 de octubre de 2012

jueves, 18 de octubre de 2012

El Roto

El Roto, publicado en el diario El País

Sobre la pena de muerte

Asisto en Oviedo a una interesantísima conferencia sobre el cerebro a cargo del ciéntifico Juan Lerma Gómez, Director del Instituto de Neurociencias de Alicante y uno de los invetigadores más prestigiosos de este país en este campo del conocimiento. Durante cerca de dos horas, con un talante didáctico muy de agradecer, nos habló de los adelantos que en el conocimiento del funcionamiento del cerebro han tenido lugar en los últimos años, pese a lo cual aún es un territorio casi inexplorado. El cerebro es exactamente lo que somos; el cuerpo no es más que una marioneta manejada por él. Su capacidad de modificación es incalculable: cada acontecimiento, cada información que recibimos lo modifica incluso físicamente, aunque su desarrollo se completa a los 21 años. La relación afectiva con los padres durante la infancia es determinante en su desarrollo, llegando a influir decisivamente en sus capacidades futuras, incluso sobre su tendencia a la felicidad o a desarrollar enfermedades sicológicas. Nos habló de los experimentos realizados en este sentido con ratones y sus crías, y los comportamientos agresivos que los mamíferos pueden desarrollar en su edad adulta si se les impide el contacto afectivo y los cuidados de su madre durante su infancia.

Mediante estimulación y utilizando la tecnológia adecuada es posible modificar las neuronas que definen las actitudes agresivas. Como este tema me resulta apasionante, insistí sobre él durante la cena que siguió a la conferencia y que tuve la suerte de compartir con él. Lerma opina que los comportamientos agresivos se derivan de una patología, esto es, un anómalo funcionamiento neuronal. Recordé esta conversación hace unos días, cuando se celebró el día mundial contra la pena de muerte. Así pues, estamos llevando a la silla eléctrica a enfermos, simplemente porque no podemos curarlos. Algún día nuestra desarrollada y tan cacareada civilización será tachada de "bárbara" por estos crímenes legales. Aunque el tema es peliagudo, desde luego. Recuerdo cómo me impresionó Frances, una película que vi hace tiempo, protagonizada por Jessica Lange e inspirada en la vida de la actriz Frances Farmer, una mujer agresiva, diagnosticada de psicosis maníacodepresiva y esquizofrenia, cuya personalidad cambió radicalmente al serle practicada una lobotomía. Junto con su agresividad desapareció su talento, modificándose sustancialmente su personalidad. Cierto es también que, no hace mucho, para evitar una septicemia producida por una herida infectada se amputaba el miembro correspondiente, y hoy se controla con una dosis de antibiótico. En cualquier caso, ejecutar a seres humanos cuyo único delito estriba en poseer cerebros defectuosos no deja de ser pura barbarie.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Eugenio López en la galería Vértice

Aprovecho mi estancia en Oviedo para visitar la galería Vértice, a mi juicio la que presenta exposiciones más interesantes y ha llevado a cabo una apuesta más decidida y arriesgada por el arte menos convencional. Y allí descubro la obra de un artista de amplia trayectoria pero hasta ahora desconocido para mí, Eugenio López, que presenta en una colectiva dos esculturas preciosas, con una de las cuales abro este comentario.












Giro a su alrededor. La pieza parece bailar ante mí. Se cierra y se abre, ligera, exacta, con una delicadeza que me conmueve.












Me ocurre a veces que algunas esculturas me recuerdan poemas. Suelen ser piezas que parten de desarrollos geométricos, piezas silenciosas, perfectamente equilibradas, quizá por que la belleza de las matemáticas está intrínsecamente unida a la música y la poesía. Eso sentí ante esta obra que, por alguna razón que desconozco, me transportó a Valente.

El constructivismo geométrico de López, en su extrema pureza, contiene un elemento lírico que me emociona. Como pintor, su obra resulta tan interesante como sus esculturas. Un trabajo serio y comprometido. Y muy hermoso.








martes, 16 de octubre de 2012

A la muerte del poeta peruano Antonio Cisneros

Tercer movimiento (affettuosso)



Para hacer el amor

debe evitarse un sol muy fuerte sobre los ojos de la muchacha,

tampoco es buena la sombra si el lomo del amante se achicharra

para hacer el amor.

Los pastos húmedos son mejores que los pastos amarillos

pero la arena gruesa es mejor todavia.

Ni junto a las colinas porque el suelo es rocoso ni cerca de las aguas.

Poco reino es la cama para este buen amor.

Limpios los cuerpos han de ser como una gran pradera:

que ningún valle o monte quede oculto y los amantes podrán holgarse

en todos sus caminos.

La oscuridad no guarda el buen amor.

El cielo debe ser azul y amable, limpio y redondo como un techo

y entonces la muchacha no verá el Dedo de Dios. Los cuerpos discretos

pero nunca en reposo,

los pulmones abiertos,

las frases cortas.

Es dificil hacer el amor pero se aprende.

El Roto


El Roto, diario El País, 15 de octubre de 2012.

lunes, 15 de octubre de 2012

Oviedo

Viaje relámpago a Oviedo. A través de la ventanilla del coche disfruto de los hermosos campos de Castilla, suaves lomas amarillas que ondulan el horizonte, bosquecillos de álamos dorados y, a lo lejos, pequeños pueblos amurallados, espadañas erguidas y mi siempre insatisfecho deseo de dejar la autopista y aventurarme por carreteras secundarias, y recorrerlos. Recuerdo mi fascinación ante el viaje que emprendieron Julio Cortázar y su mujer, y que luego dio origen a Los Autonautas de la Cosmopista. Una tarde de mayo de 1982,Carol Dunlop y Julio Cortázar emprenden un viaje por la autopista del sur de Francia y durante más de un mes van parándose en todos los parajes que llaman su atención, demorándose cuanto les viene en gana. Algún día les emularé por tierras castellanas.












En Asturias se adivina tímidamente la llegada del otoño. Todavía gran parte de la masa boscosa conserva sus tonalidades versosas, del verde brillante al casi negro, aunque de vez en cuando las hayas destaquen amarillas. El Campo de San Francisco, en Oviedo, me atrae como un imán, tal vez porque necesito comprobar una y otra vez que los paisajes de mi infancia se conservan intactos. Camino por el Paseo del Bombé, casi desierto a esta hora de la mañana.












Me encantan los bancos de piedra, los elementos ornamentales del XIX que aún conserva el Campo, aunque muchos estén en franco deterioro. Leo en La Nueva España, el periódico local, que la Corporación ha decidido invertir fondos públicos en su rehabilitación. Buena noticia, para variar. Lamentaría presenciar el derrumbe de estos bancos que me vieron crecer y en los que tantas partidas de cromos jugué.













Sobre las praderas ya comienzan a amontonarse las castañas, con su tostada piel brillante. Yo hice cacharritos con sus cáscaras y me veo seleccionando las más grandes y lustrosas, que después no me dejaban llevar a casa. Tesoros que terminaban abandonados sobre un banco.













Paseo por mi ciudad. Descubro pequeños tesoros. Ojalá pudiera mostrar en palabras o imágenes lo que me hacen sentir.