!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 20 de abril de 2011

Los "storyboards" de Kurosawa en el Museo ABC


El 1 de septiembre de 1923, a las doce de la mañana, un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter asoló la región de Kanto, en la isla japonesa de Honshu, destruyó la ciudad portuaria de Yokohama, así como las ciudades de Chiba, Kanagawa, Shizuoka y Tokio. Murieron más de 105.000 personas y 37.000 desaparecieron. El cineasta Akira Kurosawa tenía trece años. Poco después del terremoto, en compañía de su hermano Heigo, cuatro años mayor que él, recorrió las devastadas calles de Tokio, entre ruinas y cadáveres. Nunca olvidó esta experiencia que trasladó al cine en el episodio "El monte Fuji rojo" de su película Los sueños. El film nos muestra los efectos de una explosión nuclear. En estos momentos, el tema no puede ser de mayor actualidad. Os lo ofrezco.



En realidad, la vocación temprana de Kurosawa no fue el cine, sino la pintura. No llegó a ser el pintor reconocido con el que había soñado, pero se convirtió en uno de los directores de cine más influyentes de la historia, admirado por Antonioni, Coppola, Kitano, Welles o Scorsese. El cine pocas veces ha alcanzado la categoría de arte como cuando ha surgido de su enorme talento y sensibilidad.


Hace un tiempo hice un comentario en el blog sobre la magnífica exposición a él dedicada en la Alhóndiga de Bilbao. La muestra reunía sus storyboards, junto con carteles de sus películas, parte del vestuario de Ran y la proyección de algunas secuencias de sus cintas más conocidas. Entonces reproduje aquí algunos de los dibujos que más me impresionaron.

"Son los dibujos de mis storyboards dignos de ser llamados arte?", se preguntaba Kurosawa. "Yo no me proponía pintar bien. Simplemente utilicé con libertad los materiales y recursos que tenía a mano. Como mucho, me ayudaron a realizar la película. Es curioso que cuando de verdad intentaba pintar bien solo producía una obra mediocre, mientras que cuando me preocupaba de esbozar las ideas para mis películas es cuando produje obras que la gente considera interesantes".


El Museo ABC de Madrid ha reunido los dibujos que contemplé en la Alhóndiga y ha montado una exposición que recomiendo tanto a los amantes de su cine como a los aficionados al arte.

2 comentarios:

  1. Estremecedora la profecía del Monte Fuji en rojo. Una central nuclear con seis reactores que empiezan a arder en cadena, la nube de Sr-90 que se extiende descontrolada, un pueblo que no tiene otro sitio que huir que a el mar... un sueño hecho realidad.
    Maravilloso el dibujo del yelmo de hierbas del señor Hidetora Ichimonji, así como la secuencia en la que su criado lo teje y se lo coloca.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jan. Sí, impresiona lo profético de la película. Pobre Japón. Te gustaría la exposición de sus storyboards, es fascinante. Un gran abrazo

    ResponderEliminar