!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Descubierto un nuevo Brueguel, "El vino en la fiesta", que permanecerá en El Prado

Después de un año de un laborioso proceso de restauración y estudio, los expertos del Museo del Prado de Madrid aseguran que este cuadro en obra de Bruegel el Viejo. Su certeza fue absoluta cuando descubrieron su firma bajo varias capas de pintura en el extremo inferior izquierdo. Es una noticia de extraordinaria importancia, ya que sólo existen 40 obras de este genial artista en el mundo, una de ellas, El triunfo de la muerte, en España.

El vino en la fiesta representa una especie de torre de Babel con más de cien personajes arremolinados alrededor del motivo central del cuadro: un tonel rojo de vino. En él descubrimos el abigarramiento propio de este maestro del flamenco, su mirada irónica sobre los personajes, a veces un poco cruel; la viveza y expresividad de sus rostros y actitudes. Su obra es un fresco del mundo rural, de las clases más desafortunadas, sus costumbres y sus vicios. Resulta apasionante "leer" sus cuadros, ir desmenuzando su contenido, cada escena, el sin fin de personajes menudos en movimiento.

El cuadro llegó al Prado hace un año, por mediación de la casa de subastas Sotheby's, con el fin de que se pudiera estudiar y restaurar, ya que tenía una capa de barniz poliester muy oscurecida. Elisa Mora, la encargada de su restauración, manifestó que el tratamiento del pincel, la facilidad y seguridad de los trazos, la forma de los plegados, los toques de luz en rostros y objetos nos llevaron a pensar que era una obra pintada por el propio Brueguel. No se trata de un óleo sino de una tela pintada con temple de cola, que no permite empastes ni veladuras y que da un aspecto mate a la imagen.

Luis Francisco de la Cerda y Aragón, IX Duque de Medinaceli, compró este cuadro en Italia, siendo virrey de Nápoles. La pintura llegó a España en 1702 y pasó a formar parte de su colección particular, en cuyo inventario se hallaba ya Las hilanderas de Velázquez, valorada entonces en 3.000 reales, mientras que la atribuida a Brueguel se tasaba en 8.000 reales.

El cuadro ha sido adquirido por el Estado español y pasará a formar parte de la pinacoteca de El Prado.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Takashi Murakami en Versalles

No he visto el montaje, sólo conozco las imágenes que nos ha ofrecido TV y las fotografías aparecidas en la prensa e internet. Estoy perpleja. No sé qué pensar. Sospecho que nos están tomando el pelo, que los responsables de esta exposición pretenden epatar, sorprender, provocar con el objetivo de que se hable de la muestra, aunque sea mal, y aumentar así las visitas. Lo consiguen, sin duda. Si yo estuviera en París iría a verla, me gustaría comprobar el efecto que me produce ver el montaje "in situ".

















A Takashi Murakami se le ha llamado el Andy Warhol japonés, y se le considera el máximo exponente del arte pop en su país. Ahora muestra sus piezas nada menos que en el Palacio de Versalles. Los críticos sostienen que su obra es una síntesis del arte tradicional nipón y las corrientes más vanguardistas del arte contemporáneo. Ha expuesto en alguno de los museos más importantes del mundo, entre ellos el Guggenheim de Bilbao en 2009. Su trabajo abarca diversas manifestaciones artísticas: pintura, escultura, diseño industrial y moda.















Dicen algunos entendidos que transmite una visión crítica del Japón actual. Por favor, fijaos en las fotografías y decidme: percibís alguna crítica en estas obras?. Querrá decirnos que toda la población japonesa se ha infantilizado, que uno de los países más sabios y dignos del mundo se ha convertido en una guardería y se entretiene con muñecos y cacharritos?.


Además de un estilo caracterizado por ser bidimensional, este concepto se refiere a la dilución de los límites entre la alta y baja cultura, y proporciona una perspectiva crítica de la propia estructura del arte se lee en el texto de presentación de su exposición elaborado por el Guggenheim. Quizá se refiera a que él hace estas cosas para que, al compararlas con un Tiziano, un Giacometti o un Rothko, veamos claramente qué es arte y qué es otra cosa, no sé cómo denominarla.


















Los recortables que comprábamos cuando éramos pequeñas, aquellas muñecas de papel con vestidos, que en Asturias llamábamos "mariquitas", eran obras arte? Y el Capitán Trueno? Y los "Gormitis" que venden en los kioscos y que apasionan a los niños de hoy? Son obras de arte?

No llamemos arte al arte contemporáneo, manifiesta el pensador y ensayista Marc Fumaroli al periodista Josep María Martí Font en una entrevista que publica hoy, martes 28, el diario El País. Y añade: Esta es la gran ruptura. No hay derecho a utilizar la palabra arte para lo que se llama el arte contemporáneo, no lo llamemos así; habrá que inventar otra palabra, tal vez "entertainment" para millonarios.

Nos habremos vuelto locos? Todo está revuelto en nuestro panorama artístico, lo genuino y lo falso, los creadores y los payasos. Se les llama artistas porque provocan. Damien Hirts mete un tiburón en formol y lo presenta en una galería como obra de arte, y algún millonario paga una fortuna por él. Es una transgresión, afirman sus admiradores. Yo me inclino a pensar que es una tomadura de pelo. Merece la pena el artículo que Mario Vargas Llosa escribió sobre este personaje.



martes, 28 de septiembre de 2010

Simón Colton y su programa de ordenador con vocación artística


Confieso que nunca había oído hablar de Simon Colton y que, hasta hace nada, no tenía idea de que existiera un ordenador capaz de realizar retratos. Él tiene 37 años y es uno de los matemáticos expertos en ordenadores más importantes del Reino Unido, y el retratista es un programa llamado Emotionally Enhanced Painting Fool (en español, pintor idiota realzado emocionalmente) creado por él. Acaba de ser premiado por crear el "software" más inteligente.

Merece la pena visitar su página. En ella podemos observar el resultado de mostrar al programa una serie de fotografías de la actriz Audrey Tatou como Amelie y que dieron lugar a 222 retratos.


















Parece ser que el programa es capaz de "leer" en una fotografía los rasgos más sobresalientes del rostro y su expresión, y en base a ello realiza el retrato. La elección del material a emplear, los colores y el estilo dependen de la emoción que predomine en la cara. Si el modelo está sonriente, elegirá pintura acrílica, brillantes colores y pincelada suelta y expresiva. Así ha interpretado el gesto de asco del caballero.

De igual forma puede "recrear" imágenes de ciudades a partir de fotografías. Os muestro su interpretación de Madrid y de Hong Kong.
















Y Times Square, en Nueva York. En este link podeis ver el proceso de "creación" del cuadro.

Es fascinante. Dicen que en no mucho tiempo veremos robots capaces de sentir. Ordenadores artistas. Por qué no?


Contracorriente, una película de Javier Fuentes-León

Una hermosa película. Emotiva, conmovedora, creible, valiente. Hermosa factura: preciosa fotografía, espléndido montaje. Una película sin pretensiones, de bajo presupuesto, la "ópera prima" del director peruano Javier Fuentes-León. Cuenta la historia de amor de dos hombres, un pintor y un pescador casado cuya mujer espera un hijo , que mantienen una relación clandestina en Cabo Blanco, una pequeña aldea de pescadores en la costa norte de Perú. Muestra con secillez sentimientos profundos y personalidades complejas, dibuja con verosimilitud a los personajes, huye de la lágrima fácil y de la blandenguería.














Es una película que habla de la fuerza incontrolable de la pasión, de la dificultad que entraña reconocernos ante nosotros mismos y ante los demás, de la compasión. Muy recomendable.
En el festival de cine Sundance de este año le han concedido el Premio del Público. Os ofrezco un trailer.

Gulpiyuri, la playa que no existe

Muy cerca del pueblo de Villahormes, en el Concejo de Llanes, Asturias, se encuentra esta singular playa. Caminando a través de una ería, rodeada de maiz y laureles, no tienes idea de lo que te vas a encontrar. De frente, a más de cien metros, ves las cimas rocosas que preceden al acantilado, luego el mar. Dejas atrás los cultivos y atraviesas un prado. De repente, una depresión y en medio de los prados, lejos aún del mar, la playa de Gulpiyuri.

En esta imagen vemos perfectamente la playa tierra adentro, en primer término, muy cerca del bosquecillo. Cuando sube la marea parece una piscina de agua salada.

En realidad se trata de una dolina derrumbada. El mar logró abrir una cueva en la roca del acantilado, una abertura profunda que formó una caverna, cuyo techo terminó derrumbándose. Así nos encontramos con esta pequeña playa en el interior, de forma circular, rodeada de vegetación, que recibe los empujes de las mareas a través de la cueva que la une al mar.












Es un lugar delicioso, habitualmente desierto. Yo no lo he intentado, pero parece ser que puedes entrar nadando a la cueva y llegar a una especie de circo subterráneo, abierto hacia el cielo mediante una chimenea natural, por donde entra la luz.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Elvis & Celine. If I Can Dream



Un duo imposible y fascinante. Elvis Presley y Celine Dion cantando juntos en 1968, el año en que nació la cantante. Magia. El resultado, esta maravilla de canción.

Torimbia, Toranda, Niembro. Playas de Asturias


Torimbia, una de las playas más bonitas del oriente asturiano. Se accede desde Niembro, un pequeño y precioso pueblo en la ladera de una loma. Al alcanzar la cima, se recorre un breve trayecto entre prados y matorrales hasta llegar a la cumbre del monte. Todavía se puede caminar algo más allá, a través de un estrecho sendero en el monte que se adentra en el mar y separa Torimbia de la vecina Toranda.














Camino por el sendero, entre genistas y unos macizos de flores moradas, helechos y matorrales hasta el final del acantilado. Me detengo en el punto en que el monte se precipita hacia el mar. El espectáculo es fantástico. A la izquierda, Torimbia, a la derecha, Toranda. A ambos lados, recortándose nítidamente en el horizonte, la costa de Asturias. Y a mi espalda, la Sierra del Cuera.














Muy cerca del puerto de Niembro se encuentra una pequeña playa que me sirvió en muchas ocasiones de refugio, durante las largas temporadas que, en otro tiempo, pasé en estas tierras. Se accede a ella a través de un pequeño sendero escondido entre árboles y matojos. Es un lugar recoleto, aislado, cuya soledad solo se ve interrumpida, muy de tarde en tarde, por algún pescador. Sobre estas rocas, escuchando el mar batir.













La iglesia de Niembro se levanta en una pequeña península sobre la playa, precedida del cementerio, de forma que, cuando sube la marea, queda unida a tierra por una estrecha franja, rodeada de mar. Es un lugar mágico. Al fondo, en el puerto, barcas amarradas, nasas, algún pescador.














Entablamos conversación con un hombre de mediana edad, bajo, más bien grueso, camina despacio apoyado en un cayado. Parece algo desconfiado y responde a nuestras preguntas con parquedad, observándonos furtivamente. De repente parece cobrar confianza y nos ofrece visitar la iglesia, identificándose como el antiguo sacristán.


















El interior es blanco, luminoso; tiene el encanto naif de algunas iglesias de pueblo, pero lo que no tiene desperdicio es el retablo. Nos cuenta el hombre que el original se quemó hace tiempo y el que observamos es obra del tallista de la zona y de él mismo, carpintero de profesión. El pueblo, según él, está encantado con el resultado, aunque algunos piensan que el ángel tiene demasiada pluma.


En su compañía visitamos la sacristía (llama nuestra atención sobre la cantidad de casullas del párroco) y le sigo por una estrecha escalera hasta el campanario, desde donde se contempla una preciosa vista del cementerio y el mar. En un asturiano cerrado, no siempre fácil de entender, me cuenta que la escalera resultó de un intercambio con el párroco: él se comprometió a hacerla a cambio de un viaje a Italia. Me habló entusiasmado de Siena, Venecia, Milán, Roma, de las maravillas de Florencia, de la Galería de los Uffizi. Un personaje.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración


El sueño de todo ilustrador consiste en colocar uno de sus dibujos en la portada del New Yorker. Aquí tenemos a una ilustradora española que lo ha conseguido, Ana Juan, a quien acaban de concederle el Premio Nacional de Ilustración otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

Esta excelente dibujante llegó a Madrid en tiempos de la movida y enseguida comenzó a trabajar para las revistas que entonces hicieron época, como Madriz, uno de los comics de referencia en los años 80. Expresionista en sus primeros pasos, decantada por un radical blanco y negro, luego evolucionó hacia el cubismo y más tarde hacia esas formas redondeadas y tonos pastel que ahora caracterizan sus dibujos.






















Sus temas preferidos son los ambientes y personajes marginales, bares, músicos y amantes. De su temporada en Japón nos dejó la serie Amantes, un precioso repertorio de historias de amor. En este link encontrareis una de sus deliciosas series. Luego llegarían sus trabajos para New Yorker (realizó 16 portadas para esta revista), Times Magazine, Elle, Boston Globe, Woman y un largo etcétera, además de inumerables carteles y portadas de libros. Su última etapa se ha centrado en la ilustración de libros infantiles.






















Uno de los trabajos que más recuerdo fue el que me encargó The New Yorker sobre la guerra de Irak. Fue un encargo al que le tengo especial cariño porque tuve poco tiempo y el resultado fue bueno, manifestó al diario El País. Este es el resultado.

Hossein Derakhshan, condenado a la horca por blogero


Hossein Derakhshan, iraní, 35 años, ha sido condenado a la horca por el régimen de los ayatolás tras un juicio celebrado en Teherán a puerta cerrada. Su delito?. Ser el mayor impulsor de los blogs en su país y traducir al persa un programa que permitía a cada usuario de internet crear el suyo propio. Se le arrestó en 2008, cuando volvió de Canadá donde vivió durante ocho años, acusado por "colaborar con gobiernos enemigos, hacer propaganda contra la república islámica, blasfemia y creación y dirección de páginas webs vulgares y obscenas".

Pero, podemos los occidentales dar lecciones al fanatismo islámico? Durante la madrugada del viernes 24 el Estado de Virginia, en Estados Unidos, ejecutaba a Teresa Lewis, de 41 años, por medio de una inyección letal. El método es algo menos cruel que la lapidación o la horca, pero idéntico el resultado. Que el coeficiente intelectual de Teresa estuviera al borde del límite que exonera de responsabilidad no ha convencido al Supremo americano.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Aparecen nuevos negativos de Robert Capa

Extremadura 1936. Así tituló Robert Capa esta fotografía que forma parte de la maleta mexicana perdida y que ahora sale a la luz. Una exposición en el International Center of Photography de Nueva York muestra el contenido de las tres pequeñas cajas con negativos de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour tomados durante la Guerra Civil española y que estuvieron desaparecidos hasta el 2007.
















Esta es una de las cajas, en cuya tapa aún puede leerse la descripción de su contenido.

La exposición muestra más de 4.000 imágenes, muchas de ellas inéditas, algunas, como vemos arriba, secuencias enteras que muestran la forma de trabajar de estos artistas.


Cuando Capa huyó en 1937 a Estados Unidos ante la aproximación a Francia del ejército alemán, dejó las cajas con los negativos en París, a cargo de su ayudante de laboratorio, Imre Csiki Weisz, como él mismo, emigrante húngaro judío. Cuando escapó de los alemanes logró salvar las cajas, que acabaron en una oficina diplomática mexicana en Francia. Cuando el embajador de México ante el Gobierno de Vichy, el general Francisco Aguilar González, volvió a su país se llevó los negativos consigo. Fue uno de sus herederos quien las cedió al mexicano Benjamín Tarver quien, en 1995, contactó con un profesor universitario estadounidense en busca de consejo con el fin de ordenar adecuadamente los negativos. Cuando el hermano de Robert Capa, Cornell Capa, custodio de su legado artístico y fundador del International Center of Photography es informado de la existencia de las cajas y de la identidad de su depositario, logró que volaran a Nueva York y trabajar sobre ellas. Fruto de ese trabajo es esta exposición.


La aparición de las cajas suscitó expectativas sobre si entre los negativos se encontraría el titulado Muerte de un miliciano, quizá la obra más famosa de Capa, que algunos consideran fruto de un montaje. Encontrar la secuencia original disiparía las dudas, pero parece que el misterio continuará.

Ver más