!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 4 de septiembre de 2010

A Jairo Aníbal, padre de la literatura infantil colombiana


Estoy en mi estudio, de repente escucho que alguien toca en mi ventana. Me asomo y veo que es un cuento. Entonces abro la puerta y le invito a pasar.

Así explicaba el escritor Jairo Aníbal a los niños cómo nacían sus cuentos. Hoy la literatura hispana está de luto porque ha muerto uno de sus mejores cuentistas, el colombiano Jairo Aníbal. Muchos le consideraban el padre de la literatura infantil de su país. De su imaginación nacieron más de una treintena de libros, entre ellos el delicioso ¿Por qué los pájaros azules, azules, no comen hormigas?. Además escribió obras de teatro y poemas. Miro la luna llena/ y compruebo que la ausencia/ tiene la forma de una brillante y triste/ rueda de bicicleta.

Cuenta Pilar Lozano, en la preciosa necrológica que publicó el 2 de septiembre el diario El País, que sus hijos y su mujer le llenaron los bolsillos de juguetes y le despidieron con música, cuentos y poemas.

Los niños colombianos están de enhorabuena porque pronto se editarán cuatro nuevos cuentos de Aníbal, entre ellos el que cuenta la historia de un ratón, cantante de ópera, que vive en la Gran Muralla china y sufre por un amor imposible.

Os ofrezco uno de sus deliciosos poemas, recitado por una niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario