!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Están de moda los fotógrafos de moda?



Eso parece. Los museos más importantes del mundo les abren sus puertas y organizan exposiciones de sus obras. De un tiempo a esta parte, el rostro y la figura de modelos como Linda Evangelista o Naomi Campell no sólo acaparan las portadas de las revistas de moda sino las páginas de cultura de los periódicos y los catálogos de museos y galerías de arte. La fotografía de moda parece haber estrado en el mundo del arte por la puerta grande.

Juergen Teller, Annie Leibovitz, Ferdinando Scianna, Erwin Olaf, y los clásicos Robert Mapplethorpe, Richard Avedon, Helmut Newton ... La lista es interminable. Veamos alguno de sus trabajos, comenzando por Newton.




















Juergen Teller.

Richard Avedon y Robert Mapplethorp




















Ferdinando Scianna


y Annie Leibovitz

Dice Guillermo Solana en la presentación de la exposición dedicada a Ferdinando Scianna en el Museo Tyssen de Madrid: El mundo de la moda y el mundo del arte se parecen en el fondo y se desean secretamente, pero viven de espaldas el uno al otro, éste es un ensayo en esa dirección, como un puente tendido entre la moda y el arte, y documenta las raíces de la fotografía de moda en la tradición de la pintura occidental. Las convenciones fundamentales de la fotografía de moda procederían del retrato cortesano tal como se configura en el Renacimiento y se desarrolla en el Barroco, con sus actitudes teatrales, su riqueza de vestuario, sus decorados grandiosos: Bronzino, Rubens, Van Dyck y también Velázquez. El rey Luis XIV, en el gran retrato que pintó de él Hyacinthe Rigaud, es la más asombrosa 'fashion victim' de todos los tiempos. Y el retrato de la marquesa de Pompadour de Boucher habría sido sin duda la portada de Vogue en septiembre de 1756, si Vogue hubiera existido por entonces. La fotografía de moda siempre regresa a los grandes maestros de la pintura rococó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario