!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 24 de septiembre de 2010

El orbayu


En ciertos vehículos que se despachan ahora, un dispositivo de sensibilidad ante la lluvia dispensa a los conductores de despejar el cristal. Las máquinas continuan asumiendo las tareas que declina el hombre sin despreciar ninguna, y se hacen cargo ya desde el parabrís de interpretar la llegada de la lluvia, su incremento o su deceso.

Pero hete aquí lo que dice el mecánico: que el orbayu los vuelve locos, que la redecilla impresa sobre la luna se confunde con el meteoro y el mecanismo responde a tontas y a locas, sin acertar la cantidad de agua que suministra -cuando orbaya- el cielo cantábrico.

Que salvo la deformada "llovizna", el castellano no tenga un término propio para ese modo de llover, quizá se deba a que la lengua se comporta allí tan tajante como el clima, y que de León para abajo, o llueve en modo y manera o no se nombra por despreciable la llegada del agua: en la meseta no caben las estaciones intermedias, y se vuela como vencejo entre la estación fría y el cielo abrasador, resultando toda Castilla, si no ancha y una, a lo sumo dos.

A cambio, la España verde tiene tanta gama en lenguas y geografía como en tiempo, siendo frecuente que el clima de valles vecinos entre en contradicción y que, por ello, resulte muy apropiado un plural como el de Las Asturias.

A su vez, de todos los modos de llover, el más plural es el del orbayu, término escurridizo al castellano y fenómeno que la electrónica global no encaja bien: las escobillas responden tarde a la lluvia imprecisa; o a bandazos, como si alguien chivase de repente al sensor sobre la propiedad "calabobos" que tiene este agua.

Y ése es el acierto de las lenguas vernáculas: adelantan a las universales en la vecindad de las cosas, dominan por ende los fenómenos locales y, cuando ni llueve mucho ni poco, empapa sin avisar y se desquicia la robótica, sus hablantes tienen algo singular que decir.


Gonzalo Barrena, El Fielato, 8 de septiembre de 2010

El Fielato es un periódico semanal de la Comarca de los Picos de Europa, en Asturias. Leí este artículo y pensé que no podíais perdéroslo. Retrata fielmente el talante asturiano: su sorna, su chanza bienintencionada y un punto de orgullosa altivez.

1 comentario:

  1. De Cangas de Onís...(EL FIELATO)
    Es que... si uno considera Asturias debe concentrase en el "extremo oriente"...
    Asturias termina en Ribadesella, el resto son tierras conquistadas a Galicia...
    Ni si te ocurra ir más lejos. Caravia, Colunga, Villaviciosa no existen. /concentra tus pasos, tus miradas, en el "extremo oriente"...
    Ni se te ocurra pasar la frontera...
    A Oviedo solo a "arreglar papeles"...

    ResponderEliminar