!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Descubierto un nuevo Brueguel, "El vino en la fiesta", que permanecerá en El Prado

Después de un año de un laborioso proceso de restauración y estudio, los expertos del Museo del Prado de Madrid aseguran que este cuadro en obra de Bruegel el Viejo. Su certeza fue absoluta cuando descubrieron su firma bajo varias capas de pintura en el extremo inferior izquierdo. Es una noticia de extraordinaria importancia, ya que sólo existen 40 obras de este genial artista en el mundo, una de ellas, El triunfo de la muerte, en España.

El vino en la fiesta representa una especie de torre de Babel con más de cien personajes arremolinados alrededor del motivo central del cuadro: un tonel rojo de vino. En él descubrimos el abigarramiento propio de este maestro del flamenco, su mirada irónica sobre los personajes, a veces un poco cruel; la viveza y expresividad de sus rostros y actitudes. Su obra es un fresco del mundo rural, de las clases más desafortunadas, sus costumbres y sus vicios. Resulta apasionante "leer" sus cuadros, ir desmenuzando su contenido, cada escena, el sin fin de personajes menudos en movimiento.

El cuadro llegó al Prado hace un año, por mediación de la casa de subastas Sotheby's, con el fin de que se pudiera estudiar y restaurar, ya que tenía una capa de barniz poliester muy oscurecida. Elisa Mora, la encargada de su restauración, manifestó que el tratamiento del pincel, la facilidad y seguridad de los trazos, la forma de los plegados, los toques de luz en rostros y objetos nos llevaron a pensar que era una obra pintada por el propio Brueguel. No se trata de un óleo sino de una tela pintada con temple de cola, que no permite empastes ni veladuras y que da un aspecto mate a la imagen.

Luis Francisco de la Cerda y Aragón, IX Duque de Medinaceli, compró este cuadro en Italia, siendo virrey de Nápoles. La pintura llegó a España en 1702 y pasó a formar parte de su colección particular, en cuyo inventario se hallaba ya Las hilanderas de Velázquez, valorada entonces en 3.000 reales, mientras que la atribuida a Brueguel se tasaba en 8.000 reales.

El cuadro ha sido adquirido por el Estado español y pasará a formar parte de la pinacoteca de El Prado.

2 comentarios:

  1. Ergo bibamus, ne sitiamus, vas repleamus!
    Quisque suorum posteriorum sive priorum
    Sit sine cura morte futura re peritura
    Ergo bibamus!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría creer que la etiqueta: La realidad, es eso, realidad. Según mis noticias, Angeles G-Sinde(mecacho)comentó el jueves pasado, que Cultura está haciendo lo posible y que poseía una opción de compra ventajosa. Pues parece ser que la "desventaja" solo es de 6 millones de €(mil millones de las antiguas pelas), pues ofrecían 1 y pedía 7. Coño que del 18 al 19, de este al 21 y anuncian que al 24. Son los porcentajes de los impuestos anteriores, actuales y venideros para los ahorros de los españoles. Esta era la última jugada ¡eh! "Viejo"

    ResponderEliminar