!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Aparecen nuevos negativos de Robert Capa

Extremadura 1936. Así tituló Robert Capa esta fotografía que forma parte de la maleta mexicana perdida y que ahora sale a la luz. Una exposición en el International Center of Photography de Nueva York muestra el contenido de las tres pequeñas cajas con negativos de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour tomados durante la Guerra Civil española y que estuvieron desaparecidos hasta el 2007.
















Esta es una de las cajas, en cuya tapa aún puede leerse la descripción de su contenido.

La exposición muestra más de 4.000 imágenes, muchas de ellas inéditas, algunas, como vemos arriba, secuencias enteras que muestran la forma de trabajar de estos artistas.


Cuando Capa huyó en 1937 a Estados Unidos ante la aproximación a Francia del ejército alemán, dejó las cajas con los negativos en París, a cargo de su ayudante de laboratorio, Imre Csiki Weisz, como él mismo, emigrante húngaro judío. Cuando escapó de los alemanes logró salvar las cajas, que acabaron en una oficina diplomática mexicana en Francia. Cuando el embajador de México ante el Gobierno de Vichy, el general Francisco Aguilar González, volvió a su país se llevó los negativos consigo. Fue uno de sus herederos quien las cedió al mexicano Benjamín Tarver quien, en 1995, contactó con un profesor universitario estadounidense en busca de consejo con el fin de ordenar adecuadamente los negativos. Cuando el hermano de Robert Capa, Cornell Capa, custodio de su legado artístico y fundador del International Center of Photography es informado de la existencia de las cajas y de la identidad de su depositario, logró que volaran a Nueva York y trabajar sobre ellas. Fruto de ese trabajo es esta exposición.


La aparición de las cajas suscitó expectativas sobre si entre los negativos se encontraría el titulado Muerte de un miliciano, quizá la obra más famosa de Capa, que algunos consideran fruto de un montaje. Encontrar la secuencia original disiparía las dudas, pero parece que el misterio continuará.

Ver más

1 comentario: