!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración


El sueño de todo ilustrador consiste en colocar uno de sus dibujos en la portada del New Yorker. Aquí tenemos a una ilustradora española que lo ha conseguido, Ana Juan, a quien acaban de concederle el Premio Nacional de Ilustración otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

Esta excelente dibujante llegó a Madrid en tiempos de la movida y enseguida comenzó a trabajar para las revistas que entonces hicieron época, como Madriz, uno de los comics de referencia en los años 80. Expresionista en sus primeros pasos, decantada por un radical blanco y negro, luego evolucionó hacia el cubismo y más tarde hacia esas formas redondeadas y tonos pastel que ahora caracterizan sus dibujos.






















Sus temas preferidos son los ambientes y personajes marginales, bares, músicos y amantes. De su temporada en Japón nos dejó la serie Amantes, un precioso repertorio de historias de amor. En este link encontrareis una de sus deliciosas series. Luego llegarían sus trabajos para New Yorker (realizó 16 portadas para esta revista), Times Magazine, Elle, Boston Globe, Woman y un largo etcétera, además de inumerables carteles y portadas de libros. Su última etapa se ha centrado en la ilustración de libros infantiles.






















Uno de los trabajos que más recuerdo fue el que me encargó The New Yorker sobre la guerra de Irak. Fue un encargo al que le tengo especial cariño porque tuve poco tiempo y el resultado fue bueno, manifestó al diario El País. Este es el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario