!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El diario de Frida Kahlo


El diario de Frida Kahlo es una joya que El círculo de lectores editó en 1995 y que, por desgracia, está ya descatalogado. Con una introducción de Carlos Fuentes, se trata de una cuidadosa edición en facsimil de unos textos y dibujos que no fueron creados para ser exhibidos, sino para permanecer en la intimidad de su autora. Por ello su valor es extraordinario.




















Frida Kahlo es sin duda la mejor pintora mexicana del siglo pasado y, para mi, una de las figuras más apasionantes. Transgresora en su vida privada y en su pintura, dotada de una exacerbada sensibilidad y de un carácter temperamental y apasionado, fuerte, honda, dulce, valiente, se encaró con su enfermedad y con el dolor que la partía en dos y la dejaba inmovilizada en la cama durante largas temporadas y de ellos extrajo belleza, arte. Su pintura es su radiografía. Ahí se muestra impúdica, brutalmente auténtica.


Ella fue inspiración de surrealistas, feminista adelantada a su época, políticamente revolucionaria, compañera apasionada del muralista Diego Rivera con el que formó una de las parejas más subyugantes de su tiempo. Quiero traer a esta página algunas hojas de su cuaderno, hojas garabateadas, dibujos de una enorme expresividad realizados sólo para su entretenimiento o su consuelo. Qué conmovedoramente desvalida la descubrimos en ellos!






Diego:
Nada comparable a tus manos ni nada igual al oro-verde de tus ojos. Mi cuerpo se llena de ti por días y días. Eres el espejo de la noche. La luz violenta del relámpago. La humedad de la tierra. El hueco de tus axilas es mi refugio. Mis yemas tocan tu sangre. Toda mi alegría es sentir brotar la vida de tu fuente-flor que la mia guarda para llenar todos los caminos de mis nervios que son los tuyos.































Ayer, siete de Mayo de 1953, al caerme en las baldosas de piedra, se me enterró en una nalga (nalga de perro) una ahuja. Me trajeron inmediatamente al hospital en una ambulancia. Sufriendo enormes dolores y gritando en la distancia de casa al Hospital Inglés - me tomaron una radiografía- varias localizaron la ahuja y me la van a sacar uno de estos días con imán. Gracias a mi Diego amor de toda mi vida. Gracias a los doctores.


























Tú lo entiendes todo. La unión definitiva. Sufres, gozas, amas, rabias, besas, ríes. Nacemos para lo mismo. Querer descubrir y amar lo descubierto, oculto, con el dolor de siempre perderlo. Eres bello. Tu belleza yo te la doy. Suave en tu enorme tristeza. Amargura siempre. Arma contra todo lo que no te libra. Rebelión con todo lo que te encadena. Te amas. Quiéreme como centro, yo como a ti. No lograré más que un recuerdo prodigioso de que pasaste por mi vida dejando joyas que no recojeré sino cuando te hayas ido. No hay distancia. Hay tiempo. Óyeme acariciarme con lo que busques y con lo encontrado. Me voy a ti y a mi. Como toda la canción mirada.

5 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla esta entrada, Sol! La he disfrutado especialmente porque soy una enamorada de la vida y obra de Frida. La descubrí de pequeña. De haber tenido, por aquel entonces, Internet... de mí habría salido un monstruo o una maldita.

    Gracias, amorín.
    Un beso bien grande!

    ResponderEliminar
  2. ...que bueno volver a ver el diario.....!!!! yo lo tenia ....y yaaa nooo.... lo presteeee!! a quien? qui lo sa!!! hay dos clases de tontos los que prestan libros y los que los devuelven...yo se lo debo haber prestado a alguien bien inteligente y piola...no lo devolvio jamas y de esto hace tiempo ya
    El sitio refresca y entusiasma
    Muy bueno !! Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Anónimo, y siento lo del Diario. Perder un libro que uno quiere es una tragedia. A mi me han desaparecido muchos, y lo llevo mal.

    ResponderEliminar
  4. Un millón de besos para ti, Mabel. Una cosa más que compartimos.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo perfectamente c'omo te has debido sentir al perder 1 joya tan preciada!!!cumbres borrascosas!!!!:Y es que los libros,al igual que las personas,son irremplaables!!!!.Gracias por tus maravillosas palabras sobre Frida;ella es para mi,en cierto modo,1 Gran Inspiración,y 1 de los principales motivos por los que al final,en ésta vida,mi sino fuera ser pintora,y dibujante...y no otra cosa dif!!!.
    Bisous from Crete!!!!.


    M.

    ResponderEliminar