!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Palacio de Juan II. Los tesoros

El Palacio de Juan II de Castilla, en Madrigal de las Altas Torres, hoy Monasterio de Santa María de Gracia, custodia tantos y tan extraordinarios tesoros que me resulta difícil hacer una selección para mostrároslos, así que optaré por traer al blog los que más me han gustado, independientemente de si son o no las piezas más valiosas de la colección.





















La Capilla Real del Palacio es una joya. Consta de un pequeño retablo del barroco avanzado; un tapiz gótico con la figura de la Virgen, bordado en oro; una talla de San Agustín y una preciosa talla de la Virgen del Mar. Junto al altar, dos sitiales con el sol y la luna trabajados en la madera, donde tomaban asiento Don Juan y Doña María. La talla de la Virgen del Mar, una Piedad en madera policromada, es una preciosa pieza del siglo XV de estilo gótico borgoñón. Cuenta la leyenda que fue hallada en el mar por un capitán de barco que se la envió de obsequio al Rey Católico, y este a su vez donó a este Convento donde profesaban algunas de sus hijas. Otra talla policromada deliciosa es esta Nuestra Señora de Gracia, una pieza morisca de una gran ingenuidad de factura.





















Pero hay más. Los grandes imagineros españoles tienen aquí alguna pieza representativa: una pequeña Inmaculada, de Alonso Cano; este fantástico San Agustín, de Berruguete; y los conjuntos El Calvario, de Juan de Juni, y San Pedro y San Pablo, de la Escuela de Berruguete, son quizá las piezas que más me impactaron.


















El Palacio conserva, asimismo, un magnífico archivo documental con piezas valiosísimas, como bulas pontificias, cédulas reales y documentos eclesiásticos entre muchos otros. Reproduzco este en el que se observa nítida la firma de Isabel la Católica: Yo la Reyna.





















A la derecha veis la portada de la Sentencia y carta eclesiástica de Hidalguía del Rey Don Felipe II a petición de Francisco Sanguino y hermanos, vecinos de la villa de Madrigal, y debajo dos páginas miniadas de dicho documento.





















Recuerdo haber visto en el Salón de Embajadores un enorme lienzo firmado por Carreño Miranda en 1665 representando a San Agustín, un cuadro soberbio que no me dejaron fotografiar y que no he encontrado reproducido en ningún sitio. También un pequeño retrato de Doña Juana, hija de los Reyes Católicos, una pequeña tabla del siglo XV que reproduzco a continuación, junto a un precioso Cristo de marfil fechado en 1599. El pie está decorado con símbolos de la pasión, y se encuentra sobre un bargueño con incustraciones de márfil.

Ver:Palacio de Juan II. Madrigal de las Altas Torres

3 comentarios:

  1. Conozco el pueblo y el convento. Allí está la verdadera historia de España y no la que ahora nos quieren hacer creer. Una visita a Madrigal y ves la grandeza de este país que ahora, no se sabe por que, hay que esconder. Gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
  2. El Cristo de marfil sobre un joyero que utilizaban los Reyes para viajar, representa a Jesús todavía vivo en la Cruz, por eso tiene los ojos y la boca abierta, en un gesto de dolor, llama la atención que se le ven los dientes. La mayoría de la figuras de Jesús en la cruz tienen la cabeza caída porque ya le han clavado la lanza y está muerto, este representa a Jesús sufriendo, antes de que le clavaran la lanza en el pecho

    ResponderEliminar

  3. totalmente co todo lo dicho en estos pequeños relatos. Isabel fué una gran reina

    ResponderEliminar