!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Monjas reales en el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia

Tal como consta en el lienzo esta dama es Doña Ana de Austria, hija de Don Juan de Austria y de Doña Juana de Austria, nieta, por lo tanto, de Carlos V. Este retrato, junto con otros tantos de damas ilustres, se encuentra en el Palacio de Juan II, en Madrigal de las Altas Torres. Todas ellas monjas profesas de este Monasterio de Santa María de Gracia. Era habitual en aquella época que las hijas naturales de reyes y nobles, así como las damas que no encontraban marido apropiado o tenían predilección por la vida contemplativa se decidieran por profesar en las órdenes religiosas más poderosas, acrecentando su riqueza con sus dotes.




















En el Salón de Embajadores cuelgan sus retratos. Me resultan fascinantes, algunos con sus leyendas. Arriba, a la izquierda, Doña Juana de Austria, hija natural de Carlos V; a la derecha, Doña Ana María de Austria, hija de Don Juan de Austria; abajo, Doña Isabel de Toledo y Doña Leonor de Toledo.





















Doña María Díaz (abajo a la izquierda), natural de Arévalo, fue la fundadora del primitivo Convento de Nuestra Señora de Gracia, extramuros de Madrigal; y Doña María Briseño, que profesó en Madrigal y fue posteriormente destinada a Ávila, donde fue maestra de Santa Teresa de Jesús. Son fantásticos algunos comentarios que ilustran los retratos y que se muestran en unas placas bajo cada lienzo. De Doña María Díaz dice: Señora noble, rica y viuda y de Doña María Briseño apostilla muy observante.





















Pero el mejor, para mi gusto, es el retrato de Doña María Belón. Aclara el texto Murió en éxtasis.


Ver:Palacio de Juan II. Los tesoros

3 comentarios:

  1. estas eran monjas!!!!. en la actualidad,siguen brillando, aunque no hay tantas vocaciones.lo que tengo por seguro,es que estar al lado de ellas,es una bendicion!!. monjas del señor!,si habeis elejido servirle,ten animo!,pues El no se olvida de quien le sirve.
    acuerdate de sus palabras: tendran el ciento por uno,en casas, hermanos,aqui, y el cielo,en la vida futura!. o aquellas consoladoras palabras: pasad al banquete celestial, benditos de mi padre,porque tuve hambre y me disteis de comer,tuve sed y me disteis de vever,andube desnudo,y me vestisteis,estube enfermo y preso,y me vinisteis a ver!!.
    mi email es: elraulmcm@gmail.com
    con cariño: raul,el mas pequeño de los servidores.

    ResponderEliminar
  2. es dificil seguir a Dios en,pobreza,obediencia y castidad. estas monjas pudieron hacerlo,sin duda, asistidas por la gracia del señor! lo cual me lleva a pensar,sin dudas,que fueron personas elejidas por Dios,pàra cumplir esa mision,por la cual, tuvieron que hacer,de su vida,una entrega de servicio, en bien del projimo.
    en la actualidad,se puede ser santo,sin tener que consagrar la vida entera,como estas monjas. solamente haz el bien y huye de las cosas malas!!.¿como saber si hago el bien o el mal? muy facil,la conciencia tuya te lo dara a conocer!!!
    mi email es: elraulmcm@gmail.com

    hasta la proxima!!

    ResponderEliminar