!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

martes, 14 de septiembre de 2010

Majestic Café.Oporto

En la Rua Santa Catarina, de Oporto, se encuentra este Majestic Café. Se inauguró en diciembre de 1921 con el nombre de Elite y ese acontecimiento reunió en sus salones a la "élite" de la sociedad portuense. Fue, desde sus inicios, un lugar reservado al buen gusto, la cultura y el sibaritismo, donde se reunían las damas de la alta sociedad para tomar el té - fue pionero en abrir sus puertas a las mujeres-, los intelectuales y artistas en sus tertulias, los políticos a tomar una copa con amigos y adversarios. Un lugar elegante y lujoso en el centro de la ciudad. En enero de 1922, con la entrada de un nuevo socio, pasa a denominarse Majestic Café.













Todavía se organizan tertulias entre alumnos y profesores de la Escuela de Bellas Artes, así como recitales de poesía, conciertos de piano, exposiciones de pintura y presentaciones de libros.















Pero en mi recuerdo este decadente café siempre estará unido a la figura del poeta portuense Eugenio de Andrade, del que en 1988 Alvízoras Llibros, editorial asturiana de la que yo formaba parte en aquellos años, editó un libro, Contra la escuridá. En él se recogían diez poemas de Andrade escritos, como no, en portugués, junto con su traducción al asturiano, esta a cargo del también poeta Antonio García. Os ofrezco uno de ellos, con esa musicalidad portentosa de su poesía:

Entre as folhas negras da figueira
e os erros do oficio
passa o rio.

Que rio é esse?
Passa irmanado à luz pueril
dos cereais, à magoada
voz de quem perdeu o sono.

Leva com ele, entre o roxo
da sombra e as sílabas contadas,
um veräo de abelhas,
a profusäo do mel.

Sigo-lhe os passos, perco-me
com ele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario