!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

viernes, 9 de marzo de 2012

Lewis Hine, fotografía social en la Fundación Mapfre

"Quise hacer dos cosas. Quise mostrar lo que había que corregir; quise mostrar lo que había que apreciar". Con estas palabras definía Lewis Hine su vocación, su afán por dejar constancia de la realidad, por documentar y denunciar, los dos objetivos de su trabajo tras una cámara. La Fundación Mapfre ha organizado en sus salas una excelente exposición de la obra de este fotógrafo americano, 170 imágenes impactantes, perturbadoras en muchas ocasiones.











Heine puso lo artístico al servicio de lo social, y su cámara se convirtió en un arma con la que luchar por sus inquietudes sociales y políticas. A través de ella mostró al mundo las condiciones de trabajo de muchos, la falta de seguridad, la explotación infantil, las condiciones de vida de los más desfavorecidos.





















En 1908 comenzó a trabajar como fotógrafo oficial para la National Child Labor Committee, una organización cuyo objetivo era la abolición del trabajo infantil. Hine recorrió minas, campos, fábricas, talleres, suburbios industriales donde captó imágenes de niños trabajando y viviendo en condiciones precarias. Sobre estas líneas, dos pruebas de su trabajo: a la izquierda, un niño que perdió un brazo manejando una sierra en una fábrica de cajas; a la derecha, otro niño herido, esperando ser atendido en un dispensario.














Durante los primeros años del siglo XX también participó en la Pittsburg Survey, un estudio que denunciaba las condiciones de trabajo en la ciudad más industrializada de Estados Unidos. Una vez más, Hine aportó sus fotografías como documento incontestable de la explotación, la inseguridad y los excesos cometidos fundamentalmente contra la población emigrante. En 1930-31 realiza un reportaje sobre la construcción del Empire State de Nueva York, que en ocasiones le exige fotografiar descolgado sobre la Quinta Avenida a 400 metros de altura.













Callejón en los suburbios de cualquier ciudad, una niña acarreando bultos en el campo, obreros jugándose la vida, un "Golfillo de París", fotografía de 1918 con la que cierro el comentario. El incansable luchador por la justicia social murió en 1940 en la más absoluta pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario