!!! Bienvenido ¡¡¡

Gracias por entrar. Antes de irte, echa un vistazo y comparte con nosotros. Nos interesa conocer todo lo que quieras compartir. ¿Has hecho algún descubrimiento deslumbrante? ¿Una película, un poema, un cuadro, un disco? ¿Una ciudad, un paisaje? Ábrenos una ventana y nos asomaremos.

lunes, 21 de febrero de 2011

Las odaliscas de Matisse

En diciembre de 1917 llega Matisse a Niza, en pos de una luz más diáfana que la de París. "Cuando comprendí que cada mañana volvería a ver esta luz, no podía creer en mi felicidad", escribió el pintor. Pinta odaliscas. "Las odaliscas fueron el fruto numeroso de una feliz nostalgia, de un bello y vivo sueño y de una experiencia vivida casi en éxtasis, de los días y las noches sumergido en la magia de un clima. Una necesidad imperiosa de expresar este éxtasis, esta indolencia divina, en los ritmos coloreados, ritmos de figuras y colores solares y gustosos. Con las odaliscas no renuncio a lo que recientemente había ganado, a estos avances plásticos de los que usted habla, sino que vuelvo a una vibración de la profundidad, admito de nuevo un cierto modelado y vuelvo a tomar posesión de un espacio donde el aire vuelve a circular. De este modo se plantea un problema para mi: armonizar, equilibrar los tonos puros y los semitonos con el fin de asegurar el acorde y la unidad rítmica del cuadro ante el peligro que pueden constituir las estridencias cromáticas", escribió el pintor a André Verdet.




















En Niza pinta a Antoinette, Laurette, Lydia, Wilma, Zita ( en la fotografía, posando para el pintor) y a la que sería su principal modelo durante casi una década, Herriette Darricarrère. La vemos en estas dos fotografías, disfrazada de odalisca, en el estudio de Matisse.





















Y sobre estas líneas, Herriete en una instantánea tomada en los alrededores de Niza junto a la esposa del pintor, Marguerite Matisse, mientras posaban como modelos para el cuadro Conversación bajo los olivos.
Ver más...

1 comentario:

  1. Fantástica reseña, sol pau: me gusta mucho eso de los semitonos y del peligro de las estridencias cromáticas que dijo Matisse. El matíss, si me permites, vinen después, cuando lo hacen por debajo del mantel, una opina que aquello no esta bien, la otra opina que qué se le va a hacer. Hoy las odaliscas aquellas estarían hoy en la nómina de Tele 5. Por cierto, que he puesto yo in mío blog una cosa de odaliscas, o así. Un abrazo, sol pau

    ResponderEliminar